Hace muchos años recuerdo que se usaban flores naturales para decorar las tortas, en vista que los tiempos han cambiado y cada arte evoluciona...Algunas cosas han cambiado en cuanto a la relación flores-repostería, ahora se usan flores elaboradas en azúcar, es obvio que no son flores naturales pero durante el trabajo se trata de darle el toque mas "natural" posible, aportándole a las flores textura, color, sombras, movimiento, entre otros.
Nada que ver las tortas de ahora con las de hace algunos años atrás. A continuación una muestra de lo que estoy hablando (por aquello de que las imágenes valen mas que mil palabras)
|
Torta de boda decorada con gerberas y rosas naturales |
|
Torta de bodas decorada con rosas de azúcar |
Obviamente el detalle de ambas tortas son las flores, las cuales son muy usadas en tortas de gala. Al trabajar con flores de azúcar podrás escoger el color particular de cada flor, las tonalidades y las flores NUNCA se marchitarán. A continuación voy a mostrarte un efecto satinado muy bonito obtenido en unas rosas, el cual dudo se pueda conseguir con las flores naturales.
|
Fuente: www.pinkcakebox.com |
Moldear flores en azúcar es un trabajo delicado. Además de paciencia y dedicación requiere de una gran cantidad de instrumentos y materiales: cortadores (para los pétalos), acocadores, polvo para pintar pétalos, alambres, pistilos (vienen ya elaborados), pinceles, esponja para trabajar, texturizadores y por supuesto los ingredientes para realizar la pasta de goma. Hay una gama increíble de productos dedicados exclusivamente a la elaboración de flores en repostería pero no te asustes, siempre hay opciones para sustituir muchos materiales y empezar a crear flores sin necesidad de comprar cuanto objeto salga en el mercado. Se puede empezar con lo más básico y una vez que te vayas especializando ir obteniendo los materiales que te vayan haciendo falta.
|
Orquídea con flores silvestres
Fuente: El Punto Dulce Bolivar |
Recrear obras de la naturaleza no es tontería, no en vano la naturaleza es perfecta; cada flor tiene una forma diferente por tanto desde el capullo hasta los pétalos hay que trabajarlos de manera diferente. Mi madre se embarcó en la aventura de dictar su primer curso de elaboración de flores en azúcar el cual se realizará el 25 y 26 de mayo de 2013. En este taller prometen aprender a elaborar lirios, orquídeas, rosas, peonías, calas y gerberas, así como también flores silvestres y realizar arreglos sobre las tortas. Las siguientes fotos son una muestra de las flores que aprenderán a realizar durante el curso.
Si estás interesado en asistir a alguno de sus talleres puedes visitar su página en facebook
El Punto Dulce Bolivar y ver la programación de los cursos, pero si ya tienes conocimientos del tema, aquí te coloco algunos consejos que pueden ser útiles para ti.
1. Hay muchas recetas de pasta de goma en el mercado, debes probar varias recetas y casarte con la que se amolde a tus necesidades, algunas recetas resultan muy duras para trabajar y otras muy blanditas, algunas tardan en secar mas que otras. Haz tus pruebas y escoge la receta que mas te guste, esto lo debes hacer antes de empezar a ofrecer tus servicios ¡No queremos sorpresas de ultima hora!.
|
Lirios. Fuente: El Punto Dulce Bolivar |
2. Hay muchas sub especies de una misma flor, por eso es recomendable conversar con el cliente apoyándose en imágenes sobre que flor específica quiere, color, tamaño...Por colocar un ejemplo, la torta que se encuentra a la izquierda tiene tres tipos diferentes de lirios.
3. Antes de elaborar las flores, debes tener alguna idea de cómo irán montadas en la torta para poder darles el movimiento adecuado a los pétalos y la caída necesaria, recuerda que una vez que las flores estén secas no podrás amoldarlas. Una flor que va ubicada en el tope de una torta no es igual a una flor que va cayendo o ubicada a un costado de la torta.
4. Puesto que hay muchas flores en la naturaleza, es posible que no encuentres los cortadores de una flor en específico. Si no consigues cortadores de una flor en específico que quieras elaborar puedes elaborar tus propios moldes en acetato y cortar la masa con un bisturí. Sabemos que será tedioso pero no puedes limitar un proyecto solo por no conseguir en el mercado el cortador de la flor que quieres recrear.
|
Rosas. Fuente: El Punto Dulce Bolivar |
5. Las flores inspiran delicadeza, por lo tanto los pétalos de las flores deben ser lo más delgados posible, lo que implica que deberás estirar muy bien la pasta de goma con rodillo, pero si tienes una máquina para hacer pasta te ayudará muchísimo a obtener el grosor deseado de la pasta de goma. ¡Es maravillosa y te ahorrará mucho tiempo en la elaboración!
6. Para darle una textura mas natural a tus flores, debes usar polvo de pétalos.
|
Peonías. Fuente: El Punto Dulce Bolivar |
7. El aérografo es la herramienta ideal a la hora de colorear pétalos y hojas pues puedes aportar con él de forma muy rápida: sombras y tonos con lo que lograrás un efecto muy real. Sin embargo no todos disponen de un aerógrafo ¿La solución? Puedes colorear la pasta de goma a la hora de realizarla y posteriormente aplicar sombras e intensidad de tonos con polvos de color.
8. ¡Inventa! Atrévete a crear diseños diferentes, combina varios tipos de flores, los arreglos que puedes hacer con flores son innumerables, paseate por una floristería y toma ideas pero nunca copies modelos...Confía en tu creatividad.