lunes, 27 de mayo de 2013

Medir, Medir y Medir

Yo sigo insistiendo que uno tiene que medir TODO, eso hará que tu trabajo quede lo mas exacto posible y también dará como resultado que si tienes que hacer varias figuras iguales en fondant, masa elástica o pasta de goma todas serán del mismo tamaño o grosor.

Otra ventaja de medir es que puedes saber cuánto material necesitarás para realizar un trabajo, lo que evitará que desperdicies material.

Montaje realizado en curso de El Punto Dulce Bolivar
Un ejemplo: Si tienes que cubrir una torta como esta, la primera vez será ensayo y error saber cuántas flores y/o capullos necesitas, pero si esta foto forma parte de tu portafolio de trabajos y un cliente requiere una torta igual, deberás saber exacamente cuantas flores hacer ¿para qué? para no perder material y que tampoco a la hora de montar te falten algunos espacios por cubrir, sin contar que estarás ahorrarando tiempo y esfuerzo.

Cada quien va adquiriendo sus propias experiencias pero es bueno que esas experiencias no sean en vano, que haya un aprendizaje

Otro ejemplo y creo que esto nos concierne a todos es la cantidad de masa que hay que utilizar para cubrir una torta de un tamaño específico, para nadie es un secreto que amasar 4 o 5 kilos de cobertura para tortas es un trabajo un poco tedioso y puede resultar que luego de hacer ese trabajo en realidad solo necesitabas 3 kilos, si tienes muchos pedidos posiblemente usarás los  2 kilos restantes muy pronto pero si no tienes pedidos habrás perdido un poquito de tu esfuerzo.

¿Mi recomendación? La próxima vez que debas cubrir una torta, pesa la cantidad de masa que estás estirando y pesa lo que resta, así sabrás exactamente qué cantidad de cobertura necesitas para un molde en específico. NOTA: No te olvides de anotar los resultados y consultarlos de vez en cuando.

domingo, 19 de mayo de 2013

Flores en Pasta de Goma

Hace muchos años recuerdo que se usaban flores naturales para decorar las tortas, en vista que los tiempos han cambiado y cada arte evoluciona...Algunas cosas han cambiado en cuanto a la relación flores-repostería, ahora se usan flores elaboradas en azúcar, es obvio que no son flores naturales pero durante el trabajo se trata de darle el toque mas "natural" posible, aportándole a las flores textura, color, sombras, movimiento, entre otros.

Nada que ver las tortas de ahora con las de hace algunos años atrás. A continuación una muestra de lo que estoy hablando (por aquello de que las imágenes valen mas que mil palabras)
Torta de boda decorada con gerberas y rosas naturales

Torta de bodas decorada con rosas de azúcar
Obviamente el detalle de ambas tortas son las flores, las cuales son muy usadas en tortas de gala. Al trabajar con flores de azúcar podrás escoger el color particular de cada flor, las tonalidades y las flores NUNCA se marchitarán. A continuación voy a mostrarte un efecto satinado muy bonito obtenido en unas rosas, el cual dudo se pueda conseguir con las flores naturales.
Fuente: www.pinkcakebox.com

Moldear flores en azúcar es un trabajo delicado. Además de paciencia y dedicación requiere de una gran cantidad de instrumentos y materiales: cortadores (para los pétalos), acocadores, polvo para pintar pétalos, alambres, pistilos (vienen ya elaborados), pinceles, esponja para trabajar, texturizadores y por supuesto los ingredientes para realizar la pasta de goma. Hay una gama increíble de productos dedicados exclusivamente a la elaboración de flores en repostería pero no te asustes, siempre hay opciones para sustituir muchos materiales y empezar a crear flores sin necesidad de comprar cuanto objeto salga en el mercado. Se puede empezar con lo más básico y una vez que te vayas especializando ir obteniendo los materiales que te vayan haciendo falta.

Orquídea con flores silvestres
Fuente: El Punto Dulce Bolivar
Recrear obras de la naturaleza no es tontería, no en vano la naturaleza es perfecta; cada flor tiene una forma diferente por tanto desde el capullo hasta los pétalos hay que trabajarlos de manera diferente. Mi madre se embarcó en la aventura de dictar su primer curso de elaboración de flores en azúcar el cual se realizará el 25 y 26 de mayo de 2013. En este taller prometen aprender a elaborar lirios, orquídeas, rosas, peonías, calas y gerberas, así como también flores silvestres y realizar arreglos sobre las tortas. Las siguientes fotos son una muestra de las flores que aprenderán a realizar durante el curso.

 Si estás interesado en asistir a alguno de sus talleres puedes visitar su página en facebook El Punto Dulce Bolivar y ver la programación de los cursos, pero si ya tienes conocimientos del tema, aquí te coloco algunos consejos que pueden ser útiles para ti.
  
1. Hay muchas recetas de pasta de goma en el mercado, debes probar  varias recetas y casarte con la que se amolde a tus necesidades, algunas recetas resultan muy duras para trabajar y otras muy blanditas, algunas tardan en secar mas que otras. Haz tus pruebas y escoge la receta que mas te guste, esto lo debes hacer antes de empezar a ofrecer tus servicios ¡No queremos sorpresas de ultima hora!.

Lirios. Fuente: El Punto Dulce Bolivar
2. Hay muchas sub especies de una misma flor, por eso es recomendable conversar con el cliente apoyándose en imágenes sobre que flor específica quiere, color, tamaño...Por colocar un ejemplo, la torta que se encuentra a la izquierda tiene tres tipos diferentes de lirios.

3. Antes de elaborar las flores, debes tener alguna idea de cómo irán montadas en la torta para poder darles el movimiento adecuado a los pétalos y la caída necesaria, recuerda que una vez que las flores estén secas no podrás amoldarlas. Una flor que va ubicada en el tope de una torta no es igual a una flor que va cayendo o ubicada a un costado de la torta.

4. Puesto que hay muchas flores en la naturaleza, es posible que no encuentres los cortadores de una flor en específico. Si no consigues cortadores de una flor en específico que quieras elaborar puedes elaborar tus propios moldes en acetato y cortar la masa con un bisturí. Sabemos que será tedioso pero no puedes limitar un proyecto solo por no conseguir en el mercado el cortador de la flor que quieres recrear. 
Rosas. Fuente: El Punto Dulce Bolivar



5.  Las flores inspiran delicadeza, por lo tanto los pétalos de las flores deben ser lo más delgados posible, lo que implica que deberás estirar muy bien la pasta de goma con rodillo, pero si tienes una máquina para hacer pasta te ayudará muchísimo a obtener el grosor deseado de la pasta de goma. ¡Es maravillosa y te ahorrará mucho tiempo en la elaboración! 

6. Para darle una textura mas natural a tus flores, debes usar polvo de pétalos.                                           
Peonías. Fuente: El Punto Dulce Bolivar

7. El aérografo es la herramienta ideal a la hora de colorear pétalos y hojas pues puedes aportar con él de forma muy rápida: sombras y tonos con lo que lograrás un efecto muy real. Sin embargo no todos disponen de un aerógrafo ¿La solución? Puedes colorear la pasta de goma a la hora de realizarla y posteriormente aplicar sombras e intensidad de tonos con polvos de color. 

8. ¡Inventa! Atrévete a crear diseños diferentes, combina varios tipos de flores, los arreglos que puedes hacer con flores son innumerables, paseate por una floristería y toma ideas pero nunca copies modelos...Confía en tu creatividad.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Magia e Importancia de la Fotografía

La vista es el primer sentido a seducir en el arte de la repostería porque todo entra por los ojos (o por lo menos eso dicen). Satisfacer a un cliente es igual a impactarlo visualmente y producir placer en su paladar, pero tu trabajo debería trascender más allá de un solo cliente. Aún cuando te hayas esmerado días en hacer un trabajo, si no tomas un par de buenas fotografías el trabajo habrá llegado solo al cliente y los invitados de su evento.

A mi parecer, un trabajo que toma días de elaboración debe tener una historia y no morir cuando tus clientes lo devoran (por lo sabroso que quedó), el trabajo tiene que quedar para la posteridad porque esto te permitirá tener un portafolio de referencias para tus próximos clientes, podrás recordar en el futuro algunos detalles de elaboración de un trabajo y hasta podrás reirte dentro de unos años sobre la evolución en el campo de la repostería.

Ahora bien, en el primer párrafo hablaba sobre un par de BUENAS fotografías, y quiero resaltar la palabra buenas con mayúsculas y negritas porque no es lo mismo una fotografía cualquiera desde un celular, en una mesa desordenada de taller o con un fondo feo, sucio o desordenado que una foto dedicada a realzar tu obra de arte, el efecto es totalmente diferente.

Voy a colocar el ejemplo de un trabajo de modelado que hice hace poco: El personaje de YOYO el mago de baby tv. Primero mostraré las imágenes a ver si logras captar con imágenes lo que quiero transmitir con palabras.



¿Lo notaste? En la segunda imagen hay hasta una lata de cerveza detrás de yoyo, tus clientes no deben ni imaginar todas las cosas que haces mientras trabajas, por eso debes establecer algún escenario para tu creación y establecer escenario está ligado a limpiar el lugar, la combinación de colores de fondo, la base de la la torta, entre otros. NOTA: este ejemplo no es tan dramático (porque los ejemplos grotescos me dan un poco de pena jeje).

Si hablamos sobre tortas específicamente, hay opciones a considerar: Si en el evento existe un lugar exclusivo para tu torta es posible que sea el mejor lugar para tomar la foto de tu creación pero si la mesa de la torta está compartida con dulcitos, pasapalos y cuanta cosa haya en el evento NI SE TE OCURRA tomar una foto allí porque el escenario habrá estropeado tu trabado. Quiero aclarar que no soy fotógrafa pero si sé establecer cómo se ve mas atractiva una imagen y estoy segura que tu también sabes establecer esa diferencia.


¿Cuál de las dos imágenes anteriores luce mas atractiva? Yo creo que la que tiene fondo negro.

Recientemente tuve una pelea con mi mamá sobre el fondo que debía tener un trabajo realizado con flores de pasta de goma en colores llamativos. Esta vez gané la batalla a medias, con la foto de la orquídea tuve que obedecer a mi madre pero con los lirios me desquité ¿Se imaginan cómo hubiese quedado la orquídea en caso de que el fondo también hubiese sido negro? Yo creo que hubiese quedado bellísima.


Para ver estas y algunas otras fotos pueden ingresar a El Punto Dulce Bolivar

Los alumnos de mi madre saben que vivo peleando con ellos para que antes de fotografiar sus trabajos se esmeren en colocarlos en bases adecuadas, que queden bien limpios y que traten de buscar su mejor ángulo dependiendo de la intención del trabajo porque no vale la pena que después de todo un día de trabajo (y a veces hasta dos) no haya una buena foto. Yo sinceramente deseo algún día poder especializarme en tomar buenas fotos, mientras tanto seguiré en ensayo y error, espero que ustedes hagan lo mismo y empiecen a practicar fotografiando sus trabajos.

Al principio de la publicación asomaba la idea de que cada trabajo tiene una historia y que ésta puede quedar reflejada a través de un par de fotografías; aparte de fotografiar tus trabajos para tener un portafolio mas atractivo, también me parece muy llamativa la idea de que cada trabajo tenga una historia, porque los artistas se enamoran de una idea y la desarrollan pero siempre hay detrás una historia sobre quien pidió el trabajo, por qué era importante, cuál era la idea principal, porqué el trabajo inicial se transformó en otro y así; y me parece genial que cada historia vaya acompañada de una imagen o viceversa.

Hace algún tiempo encontré en la red una página con trabajos bellísimos y cada trabajo tiene un resumen (lo malo para muchos es que está en inglés, pero es una idea que me pareció genial), la página se llama Pink Cake Box y los clientes tienen la oportunidad de escribir sus comentarios acerca del trabajo que recibieron, échenle un vistazo a la página que seguro les aportará ideas.

Lo importante es que tu trabajo y esfuerzo no quede en el olvido y que puedas sacar provecho de él para próximos trabajos así que a partir de hoy esmérate un poco más en la evidencia de tus trabajos.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo comentar en mi blog?

Desde hace unas semanas emprendí la empresa de este blog. Esta herramienta me permite compartir mis experiencias en el campo de la respostería y afines, pero si solo escribo y no recibo retroalimentación no sabré si mis publicaciones les han sido útiles, oportunas, divertidas, aburridas o algún otro calificativo que se les ocurra.

He recibido información que no saben cómo comentar en mis publicaciones, por eso esta publicación es justamente para eso, para enseñarles cómo comentar =)

Al pie de cada entrada hay una casilla para escribir su comentario (si la casilla no está abierta solo deben darle click a las letras naranja que dicen No hay comentario y la casilla se abrirá) , debajo de esta casilla hay un campo que dice comentar como, al lado se encuentra una lista desplegable como la que aparece en la imagen de abajo, en la lista  hay varias opciones.
 

Pueden usar la cuenta de google si poseen una cuenta en gmail. Pueden usar la opción Nombre/URL si tienen alguna cuenta en facebook u otra red social. Solo deben darle click a esta opción y colocar en el campo URL la dirección que aparece en la barra de dirección de su explorador cuando inician sesión, así como lo indica la figura de abajo.




En este caso hicimos el ejemplo con el punto dulce bolivar, luego le dan continuar y pueden publicar su comentario.

La última opción es publicando un comentario anónimo en el cual les agradecería que colocaran su nombre para saber quien me escribe.

Adicional, les cuento que para establecer una conexión con ustedes, pueden ingresar su dirección de correo electrónico en la parte superior derecha de la página y suscribirse para que les llegue cada publicación de mi blog a su correo.

 Ahora si, ¡Siéntase libres de expresarse conmigo y muchas gracias por leerme!

viernes, 3 de mayo de 2013

Torta de Comunión

Nos encargaron una torta de comunión a libre albeldrío, es decir: el diseño sería libre. Entonces pensamos que una torta de comunión debe ser delicada, sin muchos adornos, que diera luz y que transmitiera paz, al fin al cabo esa es la finalidad de un evento tan importante en la vida de un católico...Es la primera vez que recibirá el cuerpo y sangre de Cristo.

 El proyecto en cuestión sería una torta de dos pisos, pero...¿Cómo decorarla?. Pues bien, el resultado de la torta fué el siguiente:







 En esta torta sencilla se utilizó: masa elástica, pasta de goma y glasé real. Entonces a pesar de ser sencilla, se utilizaron varias técnicas de trabajo.
Las flores, hojas, y cáliz se realizaron con pasta de goma...Las flores fueron elaboradas por  El Punto Dulce Bolivar  quien próximamente estará dictando un taller para elaboración de flores los días 25 y 26 de mayo de 2013. No sólo aprenderán a elaborar calas; que son las más fáciles de hacer, sino también otros 6 tipos de flores mas.




Las flores dibujadas en la parte de abajo de la torta se realizaron con glasé real usando la técnica Brush Embroidery (bordado con pincel según su traducción literal). 

Para realizar está técnica sólo necesitaran glasé real, una manga con boquilla N°1 (por la proporción de la torta y las flores), un pincel 0 o 1 en perfectas condiciones y un cortador de flor en el caso que no tengan habilidad para dibujarlas a mano alzada, en mi caso busco la simetría y utilicé cortador de tres tamaños diferentes. A continuación explico cómo hacerlo:

Con un cortador de flor, tratarán de marcar la cobertura de la torta ya seca (no afincar mucho porque corren el riesgo de fracturar la cobertura).

Dibujar con la boquilla N°1 el contorno de la flor marcada. No importa si no queda uniforme.


Con un pincel 0 o 1 tratar de "estirar" el glasé que forma el pétalo hacia el centro de la flor. Es importante hacer este paso inmediatamente después del anterior puesto que el glasé se seca muy rápido y estropea la delicadeza del trabajo. También sugiero no tener aire acondicionado en el ambiente donde se vaya a trabajar.

Como quería que la torta aportara un poco de luz, le coloqué algunos pequeños destellos de escarcha en los pétalos.

Nota: La técnica Brush Embroidery luce muchísimo sobre cobertura de un color oscuro.

 Como no pueden ver la torta por dentro...Les comento que es arcoiris para que los niños de esta comunión encuentren una sorpresa al cortarla. De todo corazón espero que los clientes quedén satisfechos porque nosotras lo estamos. =)