martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad desde un punto de vista dulce

Hoy es el momento perfecto para escribir sobre la navidad. En Venezuela la época de navidad también está llena de dulces: 

El dulce de lechosa (en sus dos versiones: seco y con almíbar), este dulce criollito generalmente no lo hacemos en casa pero nos encanta degustarlo, este año dos alumnas de mi madre nos regalaron un poco y a ambas les quedó riquísimo. Mi abuela en cambio hacía el mejor dulce de lechosa del sur del país, ya ella no está para esos trotes porque es demasiado trabajo pero son sabores que se extrañan siempre, así que siempre conseguimos una manos generosas que lo hagan para poder degustarlo.

Dulce de Lechosa. Foto tomada de http://www.misaborcasero.com


La torta negra que es un dulce bastante degustado en estas fiestas navideñas no es de origen venezolano pero nos hemos apropiado de él para degustarlo en esta fecha de compartir, porque aunque la navidad es una fiesta católica muchas personas aprovechan el momento no para celebrar tal fecha pero sí para compartir con su familia.

Torta Negra elaborada por El Punto Dulce


El panettone obviamente no es de origen venezolano pero asumo que debido a la gran cantidad de italianos que residen en el país se popularizó este postre propio de Verona. Aunque no muchas familias lo consumen, en mi casa somos amantes del panettone desde tiempos inmemoriales y los 25 de diciembre por la mañana cuando todo está cerrado, la gente está cansada del trasnocho y nadie quiere calentar hallacas comemos panettone con café o chocolate.

Primer panettone 2013 elaborado por El Punto Dulce
 
Un dulce permite liberar endorfinas y aliviar las penas, entonces si es una época tan linda; ¿por qué no compartir algunos de estos postres?

En el punto dulce bolivar cumplimos compartiendo los secretos de la torta negra y el panettone y por supuesto regalando y vendiendo. Es verdaderamente una alegría ver cómo la gente acepta gustosamente una torta negra envuelta en papel celofán y con su lazo incorporado, nosotros hicimos dos versiones: una   de 1/2 kilo para las familias pequeñas y una de 1 kilo para aquellas familias numerosas. Regala alegría ¡regala un dulce!



Desde aquí en esta víspera de navidad 2013 queremos desearles que el niño Jesús traiga paz, salud y amor a sus vidas, bien crean o no en él;  paz, salud y amor nunca están demás.

¡FELIZ NAVIDAD!