viernes, 27 de junio de 2014

El regreso. La Sfogliatella

Quería disculparme por no haber escrito durante tanto tiempo pero a cambio de ese pequeño abandono haré una serie de publicaciones que espero sean interesantes. Empezaré por la sfogliatella, un dulce italiano cuya invención data del siglo XVIII, cuando en un monasterio una monja llamada Santa Rosa preparó un relleno dulce con varios restos de frutas, limoncello, entre otros y lo cubrió con pasta de hojaldre (sfoglia). Mas tarde en 1818 el napolitano Pasquale Pintauro se adueñó de la receta y le hizo algunas modificaciones.
Mi rica sfogliatella





Ahora bien, la primera vez que probé la sfogliatella fue algunos años atrás en Verona (la ciudad de Romeo y Julieta), ésta era con pasta de hojaldre y un relleno de ricotta. Este año quise ir a Nápoles y entre las cosas que tenía que hacer en Nápoles era probar la sfogliatella, me recomendaron un sitio llamado Attanasio que es mas famoso que el papa y para allá me fui a desayunar. Me costó mucho llegar al sitio pero debo decir que valió la pena, sin duda alguna. Esta sfogliatella logró sorprender mis sentidos: Un dulce crocante, no muy dulce y con un relleno suave.


  En italiano foglia significa hoja y verdaderamente estas hojitas del dulce eran del grosor de una hoja de papel, crocantes y calientes con un capuccino fue lo mejor que pude vivir en Nápoles. Aquí les dejo la foto improvisada que tomé de mi dulce. En este negocio la venden calientica y tienen una producción grandísima. 

Mi sfogliatella, nótese lo finita que son las hojas del hojaldre

Yo conocía solo un tipo de sfogliatella, la que en italiano se llama Riccia que es la que muestra en la foto pero existe otra especialidad llamada frolla que la descubrí en este sitio pero aquí entre nosotros: no me gustó mucho.
La sfogliatella de Attanasio. Tomado del Blog Une Visite 
 

AquÍ les dejo una receta de la sfogliatella riccia por si quieren intentar, nosotras no lo hemos intentado pero conseguí esta receta por internet en el Blog mis recetas para mis amores. Buena suerte y recuerden mis dos consejos: se debe degustar calientico y con cafecito con leche.