sábado, 20 de junio de 2015

El Pie de Ruibarbo

A mi me fascina viajar y creo que una de las tantas cosas emocionantes al viajar es probar los sabores de los lugares que se visitan, especialmente si son los sabores dulces, con esto confieso mi debilidad por sentarme en un café a probar postres.

 Recientemente en un viaje a la Colonia Tovar descubrí algo nuevo para mi y ahora lo comparto, llevada por mi memoria gustativa recordé que en un café frente a la iglesia podría comer un buen postre para endulzarme la tarde (que debo decir ya era dulce por la compañía y el paisaje). Entré al café y al ver la pequeña exhibición de dulces mis ojos curiosos vieron un dulce que parecía un poco diferente para mi y al preguntar qué era, la respuesta fue: 

-Pie de Ruibarbo
-¿Qué?
Nuevamente:-Pie de Ruibarbo.
-¡Lo quiero!

Luego pregunté qué era Ribarbo (Sí, Ribarbo porque no había entendido bien el nombre) allí me dijeron que era un vegetal un poco ácido. Más curiosa que muchachito en víspera de navidad esperaba sentada mi orden y debo decir que el Pie de Ruibarbo no me decepcionó, en realidad es ácido, no muy agresivo a mi paladar y es algo diferente. Aquí les dejo la foto para que vean, sé que no es muy buena pero no tenía una super cámara y el lugar es bastante oscuro (parece una cuevita).




Ahora bien, al regresar a casa llegué a conversar con mi madre (alguno de ustedes saben que tiene una amplia cultura gastronómica) y me explicó que ella sí lo conocía a través de sus lecturas pero que no lo había probado ¡Por fin le gano una!.

Continuando con la investigación me enteré que este vegetal es de origen Ucraniano, solo se puede consumir de él el tallo y se cultiva en climas fríos (razón por la cual no lo conocía obviamente) y en Venezuela se puede encontrar en la Colonia Tovar y en Mérida. 

Para citar algunos de sus usos, en Francia lo usan en preparaciones saladas para acompañar pescados, en Inglaterra y en Estados Unidos lo usan mucho en repostería y los alemanes lo usaban para hacer confitería.

A continuación hago referencia a un blog donde encontré una receta de este Pie (no la he probado porque me vine y no compré Ruibarbo) Receta de Pie de Ruibarbo de Zulmy. De todas maneras si pasan por la Colonia Tovar espero que tengan suerte y puedan probarlo porque siempre vale la pena degustar postres diferentes ¡Al menos para mi éste es diferente!