sábado, 12 de julio de 2014

La Reina de los Corazones Fundidos (Cuori Fondenti)

Es verdad aquello que dice que hijo de gato caza ratón, mi hermana a miles de kilómetros del Punto Dulce Bolivar siempre prueba recetas y es experta en una in particular: los corazones fundidos, unos ponquecitos de chocolate con relleno derretido de chocolate. 

A mi hermana le encanta hacerlo porque es simple, no tarda tanto tiempo y siempre queda bien con sus invitados. Yo le pedí que los hiciera para provarlos y ella aceptó, yo fuí su asistente y con tanto chocolate me sentí como en la fábrica de Willy Wonka pero versión venezolana porque usamos cacao venezolano, por desgracia el chocolate oscuro ya se nos había acabado.

Corazón fundido listo para degustar
  
A continuación les cuento lo que hicimos para llegar al resultado de arriba:

Ingredientes: 
100 g de Azúcar Pulverizada
150 g de Chocolate Bitter (Oscuro)
80 g Mantequilla
20 g harina de trigo
10 g cacao
2 huevos
1 yema
1 pizca de sal
3 gotas de esencia de vainilla

 El tiempo de preparación fue de 35 minutos incluido el tiempo de horneado, empezamos a hacer los ponquecitos a las 5:15 pm para merendar porque teníamos ganas de comer algún dulce rico y desde hacía 5 meses ella me estaba ofreciendo estos ponquecitos.

1. Yo me encargué de lo mas fácil: enmantecar los moldecitos y espolvorearlos con cacao, en teoría la receta alcanza para 6 ponquecitos de diámetro 10 cm, yo me emocioné tanto y preparé nueve moldes.

NOTA IMPORTANTE: Antes de comenzar a hacer todo se debe precalentar el horno a 180°C

2. Mi hermana cortó el chocolate y lo dejó a baño de maría con la mantequilla para derretir, mientras el fuego lento y la paleta hacían su trabajo yo tomaba fotos.

3. Después de derretir el chocolate ella colocó los huevos, azúcar y la esencia de vainilla en un envase y comenzó a batir con la batidora hasta que la mezcla se hiciera clara y densa.

Proceso de preparación de la mezcla
4. Cuando ya los huevos estaban listos añadió el chocolate fundido siempre sin dejar de batir. Yo mientras tanto tomaba fotos. Al último momento le agregó la harina y el cacao. A este punto solo quedaba verter la mezcla en los ponquecitos y llevarlos al horno. La cocción oficialmente tarda entre 10 y 15 min, en el horno de mi hermana fueron 10 minutos, así que a las 5:50 voilá! estaban listos los dos corazones fundidos para merendar.

Corazón fundido recién salido del horno

Ustedes se preguntarán: ¿dónde fueron a parar los otros cinco? Ahora bien, como los ponquecitos deben comerse necesariamente calientes, los demás los congelamos y se podrán hornear cuando nos provoque comerlos otra vez.

5. Después de desmoldarlos, los servimos boca abajo con un poquito de azúcar pulverizada encima, para mi fue una merienda real porque mi hermana es la reina de los corazones fundidos.

Espero que este postre les haga agua la boca y se animen a hacer la receta, si tienen una hermana háganla con ella, yo no les presto la mía.

lunes, 7 de julio de 2014

Los Macarrones (Macaron) y Luxemburgerli


Primeros macarrones hechos por El Punto Dulce Bolivar
El macarron es un dulce francés hecho con un tipo de galleta a base de clara de huevos, harina de almendras y azúcar, desde 1500 están en Francia porque Catalina de Médecis los ordenó para la boda del duque de Joyeuse en París en 1581 (al menos eso dice wikipedia). En principio eran solo las galletas crujientes por fuera y cremosas por dentro, pero muchos años mas tarde Pierre Desfontaines de la pastelería Ladurée en la mitad del siglo XX pensó en unir dos galletas con un delicioso relleno de ganache y es así como nace el macarron actual.

Yo fuí para Ladurée y probé algunos, también visité la pastelería de Pierre Hermé, quién fué por un tiempo jefe pastelero de Ladurée y que a partir de 1998 creó su cadena de tiendas homónima, para mi; fueron los más ricos que pude degustar además usan cacao venezolano. Probé cerca de 6 sabores, yo prefiero los cítricos pero la carta es infinita y usan frutas de estación, así que todo el año cambian los sabores en exhibición.

Yo solita en el aeropuerto con mis luxemburgerli
Debo decir que esta no es la primera vez que pruebo los macarrones, la primera vez fué en mi casa cuando El punto dulce se trajo la receta de Francia e inició a dictar los cursos en Puerto Ordaz, pero el mundo se va ampliando y en mi viaje para Suiza descubrí Los Luxemburgerli. Mi amiga Daniela me había dicho que tenía que probarlos en Zurich porque son muy populares pero solo tenía el nombre y no sabía como eran, pocas horas antes de partir los ví en el aeropuerto y dije: Macarrones. ¡Error! no eran macarrones, eran Luxemburgerli de la Confiserie Sprüngli y mi amigo Marcel ya me había comprado una caja preciosa para que yo los probara.
 

Los luxemburgerli son un tipo de macarron que desde 1958 se elaboran en Zurich, son un poco mas pequeños de los que hacen en París y la galleta es un poco mas alta, es una marca registrada y son mas frescos que una lechuga, solo duran 3 días así que la cajita dice:"Por favor, disfrutar inmediatamente". Para comprobar que los dulces te endulzan el alma, llorando solita en el avión me comí un poco de luxemburgerli para aliviar la pena de despedirme de mis amigos suizos...y debo decir que funcionó un poco.