domingo, 27 de octubre de 2013

La hora de la aventura

La hora de la aventura nos llegó a mi mamá y a mí cuando le encargaron una torta basada en la comiquita la hora de aventura. Me dio mucha risa porque hace algún tiempo un amigo que tiene hijos me habló de una comiquita que veía su hijo y que yo no conocía, en ese momento él me dijo con toda autoridad: Carla, estás obsoleta…¡tienes que ver comiquitas! y cuando tuve que modelar los personajes de esta torta me di cuenta que mi amigo tenía razón: me tocó investigar sobre la hora de aventura y ver unos capítulos.

Sin ánimos de hacer publicidad (porque OBVIO el canal de T.V. no me está pagando) la comiquita la transmiten por cartoon networks y según pude averiguar por youtube en el reino de Ooo vive Finn el humano y Jake el perro junto con otros personajes. La cliente solo pidió dos personajes modelados pero que va, cuando vi la cantidad de elementos que entran en juego quise hacer algo más y es así como se me ocurrió recrear el árbol donde viven gran cantidad de los personajes (la estructura de este árbol fue tallada en  torta y está forrado con masa para modelar).

Como la cliente quería el nombre de la cumpleañera en la torta, se me ocurrió usar letras similares a las usadas en el nombre de la comiquita, las cuales  tuve que cortar con bisturí porque no tenía moldes para ese tipo de letra.


Mi madre hizo la torta de vainilla con esencia de naranja y la rellenó doblemente con rico dulce de leche (todavía no hemos conocido un niño que no adore el dulce de leche). Se modeló a Finn y Jake quienes son los personajes principales y para añadirle color se incluyó a lady arcoíris.



Este fue el resultado final, para aportarle brillo se colocaron “diamantes” naranja en el soporte de la torta.





De verdad para entender la torta hay que conocer la comiquita pero la combinación de colores dejó como resultado una torta bella y colorida ¿qué opinan ustedes?

jueves, 17 de octubre de 2013

Los desastres en la repostería

Quería dedicar una nota especial para los desastres, esto es casi casi una publicación motivacional. Y es que les confieso que si son como yo; es decir, perfeccionistas sufrirán muchísimo cuando emprendan la tarea de aprender una nueva técnica, cuando no consigan la marca de azúcar pulverizada que acostumbran usar, cuando la humedad haga de las suyas y derrita inevitablemente el fondant.

Hacer un proyecto en repostería a veces pareciera una experiencia de supervivencia y no lo digo yo solamente, pregúntenle a algunas de las alumnas de mi madre. La primera vez suele ser catastrófica pero a veces también las terceras veces, las quintas y hasta las décimo segundas veces también son una locura.

No crean que  los mas afamados reposteros no han pasado por situaciones similares, pero lo mas importante es que todas las cosas tienen reparación y hay un montón de herramientas en la repostería que pueden ayudarte a enmendar esos accidentes o errores cometidos. Lo importante es que en el trabajo final no se note lo que ha pasado durante la elaboración de tus proyectos.  Por citarles un ejemplo, en la televisión italiana hay un programa de cocina llamado El Menú de Benedetta a cuya conductora se le quema la comida, se le caen las ollas, la gente diría que es torpe pero es un programa fantástico porque es lo que nos sucede a todos en casa.

Mi consejo: trabajen relajado, con tiempo...cero encargos de ayer para hoy. Con tiempo no hay nada que no se pueda acomodar. Les deseo mucho éxito en los proyectos que emprendan y no olviden tomarse un té.

domingo, 13 de octubre de 2013

Como dijera Sebastián: Bajo del mar

Primero discúlpenme por haberlos abandonado, no me había llegado la musa para escribir pero no crean que no ha llegado la musa para crear porque si lo hemos hecho.

Como ya saben, yo escribo las experiencias propias y lo que puedo observar y aprender con mi madre a través de El Punto Dulce Bolivar.

Hace algunas semanas le encargaron a mi madre una torta de la sirenita, la condición era que fuera espectacular, ni mas ni menos ¡Tremendo compromiso!  En principio mi madre quería una torta asimétrica, que Ariel saliera de la torta (de hecho pensaba en que la sirenita fuera mucho mas grande de lo que en realidad terminó siendo) , tenía un montón de ideas y como es costumbre en mi, empecé a repasar los capítulos de la sirenita. Cabe decir que yo siempre he amado a ese cangrejo con acento cubano llamado Sebastián por tanto no vacilé en escuchar por enésima vez la cancioncita Bajo del mar, bajo del mar, vives contenta, siempre sirena...Ustedes saben, ¡para ambientarme!




 Debo aclarar que mi única intervención en esta torta fue el modelado de Flounder, el cuerpo y pelo de la sirenita  y como siempre estirar el fondant, mi madre hizo todo lo demás.

Bajo del mar
En la torta de abajo se utilizó una nueva técnica de marmoleado. Para recrear los pecesitos, delfines, ostras y caballitos de mar fueron usados moldes de silicona de los cuales algunos aún se encuentran en venta a través de El Punto Dulce Bolivar.

¡La torta!

¿Lo difícil? recrear la cara de sirenita, es increíble que aún cuando se ha hecho la sirenita en rostros en relieve fuera tan complicado hacerla en modelado 3D, ciertamente Ariel fué toda una aventura. Quisimos que la torta de arriba tuviera una especie de olas para simular el mar y unos delfines saltando entre las olas serían compañeros perfectos para Ariel en la superficie. ¿Lo gratificante? Justamente hoy cuando ya había decidido hacer esta nota, una asistente a la fiesta nos comentó que los invitados querían tomarse fotos con la torta y los niños quedaron impactados.

Yo estoy muy contenta porque es la primera vez que mi madre hace un modelado y definitivamente se lució con sebastián que a primera vista parecía ser el personaje mas complicado de modelar.

Sebastián 

¿Qué opinan ustedes?