domingo, 2 de noviembre de 2014

♪ Libre soy, libre soy ♫ Proyecto Olaf: Parte 2/2


En términos generales tenemos las piezas de Olaf y ahora haremos los detalles ¡Agreguémosle color! vamos a teñir una bolita de 4 g de color naranja, harás un cono o gota de color naranja que representará la nariz, esta debe ser acorde al tamaño de la cara (no la pesé porque mi balanza no es tan sensible, intenté hacerlo pero el número del display no se movió de cero).

 Se me olvidaba que no debemos exagerar con el color, porque aún nos falta el dientico y los ojitos. Para el dientico necesitaremos agregar CMC al fondant porque debe ponerse bien durito, cortamos entonces con un cuchillo un rectángulo pequeñito que vaya acorde con el tamaño de la boca, es tan pequeño que esta es la proporción con respecto al rostro de Olaf.


Los ojos se harán formando círculos de grosor muy pero muy delgado utilizando los restos del fondant blanco. Las pupilas las coloreamos con marcador negro comestible cuidando la expresión de los ojos.
 
Ahora haremos los bracitos y el copete que son como ramitas para lo cual teñimos de marrón lo que nos quedó de naranja, hacemos un palito fino para el cabello al cual deberás agregar mas CMC para endurecer mas rápido cortarlo en tres, siempre manteniendo una misma raíz. Para los bracitos tendrás que hacer dos palitos iguales y cortar en cuatro los extremos que representarán las manos.
 
Con lo que quede de blanco teñimos un poco de gris y con eso rellenamos el vacío de la boca, también lo podemos hacer en negro pero me pareció que visualmente sería un contraste muy fuerte.

Por último las cejas serán unas tiritas de color negro y los tres botones negros se formarán haciendo círculos con bordes irregulares. Ya teniendo todas las piezas solo nos falta terminar el rostro y armar el personaje uniendo todas las piezas.

 Notas:

  • El dientico va suspendido en el aire para lo cual te sirve colocar papel de soporte y esperar que se seque antes de unir la cabeza al cuerpo.
  • Al colocar las cejas pon atención que sean bastante finas y no muy largas, recuerda que las cejas son el marco de la cara y no solo aplica para nosotras las mujeres.


Espero que el resultado te haya gustado, aquí una foto de la torta para la cual fué diseñado Olaf. Si haces la práctica recuerda compartir los resultados u opiniones al respecto.




domingo, 26 de octubre de 2014

♪ Libre soy, libre soy ♫ Proyecto Olaf: Parte 1

A raíz de la realización de una torta del Punto Dulce Bolivar inspirada en Frozen, surge el modelado de Olaf, un personaje súper carismático de lo mas divertido que me encantó tener que modelar, es relativamente sencillo y por eso explicaré cómo lo hice, a mi me encantó y estoy muy orgullosa del resultado, si quieren practicar haciéndolo y no tienen idea de por dónde empezar pueden seguir mis instrucciones y después compartir sus resultados.

 Yo me inspiré en la imagen de la derecha para hacer el modelado. Como Olaf es un muñequito de nieve la mayor parte de sus piezas serán blancas, de hecho necesitaremos nada mas colorantes de los siguientes colores: naranja, marrón y negro. En primer lugar necesitaremos 140 g de fondant blanco para hacer una figura de aproximadamente 15 cm (disculpen pero se me olvidó medir con exactitud).

Empezaremos a trabajar con el cuerpo ya que son las piezas mas gruesas y por lo tanto tardan en secar, para tal fin necesitamos dos bolitas de masa blanca, la parte inferior del cuerpo será la bolita de 68 g y la parte superior será realizada con la bolita de 17 g. Es importante saber que las bolitas no deben ser perfectamente redondas, hay que achatarlas un poquito por los lados y arriba para que se deformen un poco y atravesamos las dos piezas con un palito de altura como lo muestra la figura.


La cara la comenzamos a hacer con una bolita de 28 g y poco a poco se le da la forma de gota y modelando la llevamos a una forma similar a un rombo (vista frontal), debemos achatar un poquito el perfil en la parte de los ojos para que sobresalgan los pómulos y darle la expresión de la sonrisa, la cual debe ser tallada con la ayuda de estecas y bolillos, como se muestra en las siguientes figuras.



Debemos atravesar el rostro por debajo con un palito de bambú (del mismo grosor de aquel con que atravesaste el cuerpo) hasta 3/4 partes de altura, así aseguramos que la cabeza se pueda sostener con el cuerpo. Las hendiduras de los ojitos no eran necesarias pero como era mi primer Olaf modelado no lo sabía y antes que se secara la masa tenía que hacerle todas las marcas, también marqué con ayuda de un bolillo el huequito donde posteriormente irá fijada la nariz y con un bolillo mas pequeño el hueco en donde irá fijado el cabello, el cual debe ser medianamente profundo.

Para finalizar con el fondant blanco hacemos dos peloticas de 4 g c/u que representarán las patitas, éstas deben ser mas o menos cilíndricas (no redondas). Adicional dejaremos 4 g de fondant blanco para los ojitos, el dientico y cualquier otro pequeño retoque que necesitemos mas adelante.

sábado, 30 de agosto de 2014

La torta polémica

Hace dos días mi madre tuvo que realizar una torta con un pene. Era esta la primera torta que hacía de este tipo y obviamente como cada torta representaba un nuevo reto que desarrollar. La torta fue sencilla y al ver que según nuestro criterio quedó muy bien terminada, se publicó la foto en el facebook de El Punto Dulce Bolivar como parte del albúm de trabajos realizados.

Ayer, una persona denunció la foto por contener desnudos y considerarla pornográfica, aparentemente la foto quedó muy real que no parece una torta, aquí les muestro para que juzguen ustedes.


La idea de esta publicación es que puedan ver el trabajo y que puedan hacer todas sus críticas por aquí ya que para no tener problemas con facebook la foto fué eliminada.

 La repostería dá para todo, permite que cada festejado ponga a volar su imaginación y quienes estamos en este oficio debemos esforzanos por reflejar lo que ellos imaginan y nos solicitan.

viernes, 1 de agosto de 2014

Ponquecitos de Cambur, Chocolate y Avena

Mi fruta preferida es el cambur, amo con locura el chocolate y soy fiel amante de la avena; por consecuencia amo esta receta que según mi parecer es perfecta para un desayuno. La he hecho un montón de veces para mi y para compartir con mi familia y/o amigos.

Le debía esta receta a algunas estudiantes del Punto Dulce Bolivar así que aquí se les dejo para que la hagan y compartan.

Ingredientes:
200 ml de aceite
1/2 taza de avena
150 g de harina de trigo leudante
250 g de azúcar
2 cambures
1 toque de vainilla

Como primer paso trituramos los cambures (yo prefiero triturarlos medianamente así quedarán trocitos en medio del ponque) y encendemos el horno a 180°C. El tiempo de preparación es corto así que tenemos que tener el horno calientito para cuando esté lista la mezcla.
En un envase batimos el aceite, huevos y azúcar. Una vez disuelta la azúcar añadimos la harina y avena hasta integrar completamente.
Por último agregamos el chocolate rallado y la esencia de vainilla al gusto (en este punto lo integramos con una paleta)
Con todos los ingredientes mezclados estamos listos para verter la mezcla en los capacillos.
Lo llevamos 15 minutos al horno y ponquecitos listos, como siempre comprobamos la cocción pinchando alguno de los ponquecitos.
Ahora a degustarlos
Foto referencial

¡Espero que disfruten esta merienda!

NOTA IMPORTANTE: El cambur se daña fácilmente así que estos ponquecitos son especiales para comerlos lo mas fresco posible.

sábado, 12 de julio de 2014

La Reina de los Corazones Fundidos (Cuori Fondenti)

Es verdad aquello que dice que hijo de gato caza ratón, mi hermana a miles de kilómetros del Punto Dulce Bolivar siempre prueba recetas y es experta en una in particular: los corazones fundidos, unos ponquecitos de chocolate con relleno derretido de chocolate. 

A mi hermana le encanta hacerlo porque es simple, no tarda tanto tiempo y siempre queda bien con sus invitados. Yo le pedí que los hiciera para provarlos y ella aceptó, yo fuí su asistente y con tanto chocolate me sentí como en la fábrica de Willy Wonka pero versión venezolana porque usamos cacao venezolano, por desgracia el chocolate oscuro ya se nos había acabado.

Corazón fundido listo para degustar
  
A continuación les cuento lo que hicimos para llegar al resultado de arriba:

Ingredientes: 
100 g de Azúcar Pulverizada
150 g de Chocolate Bitter (Oscuro)
80 g Mantequilla
20 g harina de trigo
10 g cacao
2 huevos
1 yema
1 pizca de sal
3 gotas de esencia de vainilla

 El tiempo de preparación fue de 35 minutos incluido el tiempo de horneado, empezamos a hacer los ponquecitos a las 5:15 pm para merendar porque teníamos ganas de comer algún dulce rico y desde hacía 5 meses ella me estaba ofreciendo estos ponquecitos.

1. Yo me encargué de lo mas fácil: enmantecar los moldecitos y espolvorearlos con cacao, en teoría la receta alcanza para 6 ponquecitos de diámetro 10 cm, yo me emocioné tanto y preparé nueve moldes.

NOTA IMPORTANTE: Antes de comenzar a hacer todo se debe precalentar el horno a 180°C

2. Mi hermana cortó el chocolate y lo dejó a baño de maría con la mantequilla para derretir, mientras el fuego lento y la paleta hacían su trabajo yo tomaba fotos.

3. Después de derretir el chocolate ella colocó los huevos, azúcar y la esencia de vainilla en un envase y comenzó a batir con la batidora hasta que la mezcla se hiciera clara y densa.

Proceso de preparación de la mezcla
4. Cuando ya los huevos estaban listos añadió el chocolate fundido siempre sin dejar de batir. Yo mientras tanto tomaba fotos. Al último momento le agregó la harina y el cacao. A este punto solo quedaba verter la mezcla en los ponquecitos y llevarlos al horno. La cocción oficialmente tarda entre 10 y 15 min, en el horno de mi hermana fueron 10 minutos, así que a las 5:50 voilá! estaban listos los dos corazones fundidos para merendar.

Corazón fundido recién salido del horno

Ustedes se preguntarán: ¿dónde fueron a parar los otros cinco? Ahora bien, como los ponquecitos deben comerse necesariamente calientes, los demás los congelamos y se podrán hornear cuando nos provoque comerlos otra vez.

5. Después de desmoldarlos, los servimos boca abajo con un poquito de azúcar pulverizada encima, para mi fue una merienda real porque mi hermana es la reina de los corazones fundidos.

Espero que este postre les haga agua la boca y se animen a hacer la receta, si tienen una hermana háganla con ella, yo no les presto la mía.

lunes, 7 de julio de 2014

Los Macarrones (Macaron) y Luxemburgerli


Primeros macarrones hechos por El Punto Dulce Bolivar
El macarron es un dulce francés hecho con un tipo de galleta a base de clara de huevos, harina de almendras y azúcar, desde 1500 están en Francia porque Catalina de Médecis los ordenó para la boda del duque de Joyeuse en París en 1581 (al menos eso dice wikipedia). En principio eran solo las galletas crujientes por fuera y cremosas por dentro, pero muchos años mas tarde Pierre Desfontaines de la pastelería Ladurée en la mitad del siglo XX pensó en unir dos galletas con un delicioso relleno de ganache y es así como nace el macarron actual.

Yo fuí para Ladurée y probé algunos, también visité la pastelería de Pierre Hermé, quién fué por un tiempo jefe pastelero de Ladurée y que a partir de 1998 creó su cadena de tiendas homónima, para mi; fueron los más ricos que pude degustar además usan cacao venezolano. Probé cerca de 6 sabores, yo prefiero los cítricos pero la carta es infinita y usan frutas de estación, así que todo el año cambian los sabores en exhibición.

Yo solita en el aeropuerto con mis luxemburgerli
Debo decir que esta no es la primera vez que pruebo los macarrones, la primera vez fué en mi casa cuando El punto dulce se trajo la receta de Francia e inició a dictar los cursos en Puerto Ordaz, pero el mundo se va ampliando y en mi viaje para Suiza descubrí Los Luxemburgerli. Mi amiga Daniela me había dicho que tenía que probarlos en Zurich porque son muy populares pero solo tenía el nombre y no sabía como eran, pocas horas antes de partir los ví en el aeropuerto y dije: Macarrones. ¡Error! no eran macarrones, eran Luxemburgerli de la Confiserie Sprüngli y mi amigo Marcel ya me había comprado una caja preciosa para que yo los probara.
 

Los luxemburgerli son un tipo de macarron que desde 1958 se elaboran en Zurich, son un poco mas pequeños de los que hacen en París y la galleta es un poco mas alta, es una marca registrada y son mas frescos que una lechuga, solo duran 3 días así que la cajita dice:"Por favor, disfrutar inmediatamente". Para comprobar que los dulces te endulzan el alma, llorando solita en el avión me comí un poco de luxemburgerli para aliviar la pena de despedirme de mis amigos suizos...y debo decir que funcionó un poco.



  

  

viernes, 27 de junio de 2014

El regreso. La Sfogliatella

Quería disculparme por no haber escrito durante tanto tiempo pero a cambio de ese pequeño abandono haré una serie de publicaciones que espero sean interesantes. Empezaré por la sfogliatella, un dulce italiano cuya invención data del siglo XVIII, cuando en un monasterio una monja llamada Santa Rosa preparó un relleno dulce con varios restos de frutas, limoncello, entre otros y lo cubrió con pasta de hojaldre (sfoglia). Mas tarde en 1818 el napolitano Pasquale Pintauro se adueñó de la receta y le hizo algunas modificaciones.
Mi rica sfogliatella





Ahora bien, la primera vez que probé la sfogliatella fue algunos años atrás en Verona (la ciudad de Romeo y Julieta), ésta era con pasta de hojaldre y un relleno de ricotta. Este año quise ir a Nápoles y entre las cosas que tenía que hacer en Nápoles era probar la sfogliatella, me recomendaron un sitio llamado Attanasio que es mas famoso que el papa y para allá me fui a desayunar. Me costó mucho llegar al sitio pero debo decir que valió la pena, sin duda alguna. Esta sfogliatella logró sorprender mis sentidos: Un dulce crocante, no muy dulce y con un relleno suave.


  En italiano foglia significa hoja y verdaderamente estas hojitas del dulce eran del grosor de una hoja de papel, crocantes y calientes con un capuccino fue lo mejor que pude vivir en Nápoles. Aquí les dejo la foto improvisada que tomé de mi dulce. En este negocio la venden calientica y tienen una producción grandísima. 

Mi sfogliatella, nótese lo finita que son las hojas del hojaldre

Yo conocía solo un tipo de sfogliatella, la que en italiano se llama Riccia que es la que muestra en la foto pero existe otra especialidad llamada frolla que la descubrí en este sitio pero aquí entre nosotros: no me gustó mucho.
La sfogliatella de Attanasio. Tomado del Blog Une Visite 
 

AquÍ les dejo una receta de la sfogliatella riccia por si quieren intentar, nosotras no lo hemos intentado pero conseguí esta receta por internet en el Blog mis recetas para mis amores. Buena suerte y recuerden mis dos consejos: se debe degustar calientico y con cafecito con leche.