miércoles, 15 de mayo de 2013

La Magia e Importancia de la Fotografía

La vista es el primer sentido a seducir en el arte de la repostería porque todo entra por los ojos (o por lo menos eso dicen). Satisfacer a un cliente es igual a impactarlo visualmente y producir placer en su paladar, pero tu trabajo debería trascender más allá de un solo cliente. Aún cuando te hayas esmerado días en hacer un trabajo, si no tomas un par de buenas fotografías el trabajo habrá llegado solo al cliente y los invitados de su evento.

A mi parecer, un trabajo que toma días de elaboración debe tener una historia y no morir cuando tus clientes lo devoran (por lo sabroso que quedó), el trabajo tiene que quedar para la posteridad porque esto te permitirá tener un portafolio de referencias para tus próximos clientes, podrás recordar en el futuro algunos detalles de elaboración de un trabajo y hasta podrás reirte dentro de unos años sobre la evolución en el campo de la repostería.

Ahora bien, en el primer párrafo hablaba sobre un par de BUENAS fotografías, y quiero resaltar la palabra buenas con mayúsculas y negritas porque no es lo mismo una fotografía cualquiera desde un celular, en una mesa desordenada de taller o con un fondo feo, sucio o desordenado que una foto dedicada a realzar tu obra de arte, el efecto es totalmente diferente.

Voy a colocar el ejemplo de un trabajo de modelado que hice hace poco: El personaje de YOYO el mago de baby tv. Primero mostraré las imágenes a ver si logras captar con imágenes lo que quiero transmitir con palabras.



¿Lo notaste? En la segunda imagen hay hasta una lata de cerveza detrás de yoyo, tus clientes no deben ni imaginar todas las cosas que haces mientras trabajas, por eso debes establecer algún escenario para tu creación y establecer escenario está ligado a limpiar el lugar, la combinación de colores de fondo, la base de la la torta, entre otros. NOTA: este ejemplo no es tan dramático (porque los ejemplos grotescos me dan un poco de pena jeje).

Si hablamos sobre tortas específicamente, hay opciones a considerar: Si en el evento existe un lugar exclusivo para tu torta es posible que sea el mejor lugar para tomar la foto de tu creación pero si la mesa de la torta está compartida con dulcitos, pasapalos y cuanta cosa haya en el evento NI SE TE OCURRA tomar una foto allí porque el escenario habrá estropeado tu trabado. Quiero aclarar que no soy fotógrafa pero si sé establecer cómo se ve mas atractiva una imagen y estoy segura que tu también sabes establecer esa diferencia.


¿Cuál de las dos imágenes anteriores luce mas atractiva? Yo creo que la que tiene fondo negro.

Recientemente tuve una pelea con mi mamá sobre el fondo que debía tener un trabajo realizado con flores de pasta de goma en colores llamativos. Esta vez gané la batalla a medias, con la foto de la orquídea tuve que obedecer a mi madre pero con los lirios me desquité ¿Se imaginan cómo hubiese quedado la orquídea en caso de que el fondo también hubiese sido negro? Yo creo que hubiese quedado bellísima.


Para ver estas y algunas otras fotos pueden ingresar a El Punto Dulce Bolivar

Los alumnos de mi madre saben que vivo peleando con ellos para que antes de fotografiar sus trabajos se esmeren en colocarlos en bases adecuadas, que queden bien limpios y que traten de buscar su mejor ángulo dependiendo de la intención del trabajo porque no vale la pena que después de todo un día de trabajo (y a veces hasta dos) no haya una buena foto. Yo sinceramente deseo algún día poder especializarme en tomar buenas fotos, mientras tanto seguiré en ensayo y error, espero que ustedes hagan lo mismo y empiecen a practicar fotografiando sus trabajos.

Al principio de la publicación asomaba la idea de que cada trabajo tiene una historia y que ésta puede quedar reflejada a través de un par de fotografías; aparte de fotografiar tus trabajos para tener un portafolio mas atractivo, también me parece muy llamativa la idea de que cada trabajo tenga una historia, porque los artistas se enamoran de una idea y la desarrollan pero siempre hay detrás una historia sobre quien pidió el trabajo, por qué era importante, cuál era la idea principal, porqué el trabajo inicial se transformó en otro y así; y me parece genial que cada historia vaya acompañada de una imagen o viceversa.

Hace algún tiempo encontré en la red una página con trabajos bellísimos y cada trabajo tiene un resumen (lo malo para muchos es que está en inglés, pero es una idea que me pareció genial), la página se llama Pink Cake Box y los clientes tienen la oportunidad de escribir sus comentarios acerca del trabajo que recibieron, échenle un vistazo a la página que seguro les aportará ideas.

Lo importante es que tu trabajo y esfuerzo no quede en el olvido y que puedas sacar provecho de él para próximos trabajos así que a partir de hoy esmérate un poco más en la evidencia de tus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario