lunes, 29 de abril de 2013

Modelado de Juguetes en Azúcar

El fin de semana tuve la oportunidad de asitir al taller Mundo de Juguetes organizado por El Punto Dulce Bolivar y dictado por la instructora Belmary Rivas. El taller fué realizado en dos días, cualquiera diría que por la "sencillez" de las piezas es un trabajo rápido pero asumo que hacerlo por primera vez toma tiempo.

Quienes asistimos al taller estuvimos en un régimen militar sábado y domingo desde las 9 am hasta las 6 pm creando jugueticos. El proyecto que realizamos fue muy tierno y nos permitió utilizar varias técnicas que me permitirán en un futuro modelar otras figuras.

Mi mundo de juguetes
 
Para realizar estas figuras se utilizó masa elástica teñida de diferentes colores y varios materiales entre los que cuentan: cuchillo de repostería, bolillos, estecas de diferentes puntas, marcadores no tóxicos, colorantes y pinceles para pintar las caritas, cortadores de diferentes formas, moldes de silicón para algunas figuras, formas de anime para cubrir, palillos de diferentes tamaños y grosores, tijera, rodillo pequeño, corta pizza y un colador. 

Lo mas relevante de lo aprendido en el taller sobre modelado es que las piezas deben estar totalmente lisas, para esto no puedes usar los dedos y debes esmerarte en alisar tus piezas con la palma de las manos antes de empezar a modelar, por dos cosas: 1. La pieza puede empezar a romperse por las estrías al secarse totalmente y 2. (Creo que este es el más importante para una primeriza como yo) La estría puede arruinar la foto de tu pieza, como me pasó en la foto de mi carrito ¿logran ver la estría?.

Mi carrito

Debo aclarar que nunca ví la estría en mi carrito, lo amasé como 5 veces antes de empezar a modelar y no noté este defecto, pero aún cuando tiene un rayoncito en la parte delantera estoy muy orgullosa de él, creo que me toca mandarlo al taller y decir que fué un choque jeje.

Como estuve dos días trabajando en mi proyecto, me dió tiempo de tomarle cariño a las piezas que elaboré y les puse nombre a dos de ellas: la muñeca se llama dulce y el payaso Yasito. Éstas las piezas que mas me gustaron porque yasito es super colorido y Dulce porque en ella se usaron variAs técnicas, de hecho fué la pieza que mas tardé en elaborar y porque me encantan las muñecas de trapo en la vida real.


Dulce

Yasito
 Si las condiciones del tiempo lo permiten (porque la humedad les hace daño) podré admirar mis piezas durante 3 semanas.

Imagino que modelar en azúcar que no es diferente a modelar en masa flexible pero la ventaja de hacerlo en azúcar es que al decorar una torta infantil con estas figuras, el cumpleañero podrá comerse a su figura animada preferida. Las tortas ya no son planas, tienen volumen, tienen inclinaciones, casi tienen vida, así que hay que estar a la vanguardia. Yo estoy feliz de lo aprendido y estoy segura que empezaré a modelar otras figuras con las técnicas aprendidas, solo hace falta ser minucioso y tener mucha imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario