sábado, 20 de abril de 2013

Sobre Medidas, ¿cómo medimos?

La repostería es arte, pero no crean que por necesitar imaginación en este asunto, las cosas se hacen según el estado de ánimo del repostero. TODO se mide. Pero las medidas generalmente vienen en cucharadas, cucharaditas, tazas y la mas original de las medidas: pizca.

 Lo que voy a explicar a continuación es algo básico: los líquidos se miden en cc=centímetros cúbicos o ml=mililitro (para la cantidad que generalmente usamos, pero la medida base es l=litro) y los sólidos se miden en g. Ahora bien, dependiendo de dónde provenga la receta el sistema de medición puede cambiar.

Además de la balanza que puede ser analógica (la que llaman manual) o electrónica, existen otras herramientas indispensables que cualquier repostero o pichón de repostero debe tener en su cocina: vasos medidores, juego de cucharas, tazas medidoras y una lista de equivalencias de medidas.

Las balanzas electrónicas son muy precisas y por lo tanto super prácticas pero requieren mucho cuidado porque al descontrolarse es difícil poder ajustarla o calibrar, además son un poco mas costosas que las balanzas analógicas. Si la opción en su caso, es la balanza "manuale" debemos considerar la opción de contar con dos balanzas, una cuyo rango de medición sea 1 kilo, y la otra que tenga un rango de medición menor, como por ejemplo 500 g lo que nos permitirá tener mas exactitud en la medida que vamos a usar.

Los vasos medidores generalmente tienen las medidas de azúcar, harina, cacao y líquidos que son los ingredientes mas usados en repostería ¡Es una manera muy rápida de medir y son muy económicos!

Las tazas medidoras son indispensables porque una taza no es equivalente a un mug o una taza de esas donde tomamos café (estas pueden tener diferentes medidas según el modelo).

Veamos; 1 taza es igual a 250 ml (las recetas gereralmente dicen las medidas en tazas y no en ml o g. El juego de tazas generalmente tienen recipientes desde una taza hasta 1/8 de taza.  La glucosa, por ejemplo es uno de los ingredientes que en todas las recetas (o por lo menos las que yo he visto) se mide en tazas o sus submúltiplos.

El juego de cucharas medidoras es super importante, por dos cosas: la primera porque son medidas muy pequeñas que con la balanza se nos haría complicado y por eso su uso es indispensable a la hora de elaborar nuestras recetas, la segunda razón es porque en el país, pudieramos encontrar el juego de cucharas pero con las inscripciones en inglés.

1 cucharada= 1tbsp (table spoon por su traducción en inglés)
1 cucharadita= 1tsp (tea spoon por su traducción en inglés)
1 cucharadita NO ES IGUAL a 1/2 cucharada (es un error muy común que algunos pudieran comenter)

Al principio les comenté sobre la tabla de equivalencias que considero muy importante porque no todos los sólidos tienen la misma equivalencia en gramos porque su densidad es diferente. En mi recorrido por la web, encontré un blog de  repostería para principiantes donde pueden encontrar una tabla de equivalencias bastante amplia.

 DATO ADICIONAL: 1 huevo es aproximadamente igual a 60 g. Pero no pretendan aprender todas las equivalencias de una sola vez, ustedes verán que a medida que vayan practicando y estudiando van a aprender y encontrar otras equivalencias importantes.

2 comentarios:

  1. Esta es una información muy útil

    ResponderEliminar
  2. Excelente aclaratoria, especialmente para nosotras las novatas.
    Gracias Carla!! Soy Durkys.

    ResponderEliminar