martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad desde un punto de vista dulce

Hoy es el momento perfecto para escribir sobre la navidad. En Venezuela la época de navidad también está llena de dulces: 

El dulce de lechosa (en sus dos versiones: seco y con almíbar), este dulce criollito generalmente no lo hacemos en casa pero nos encanta degustarlo, este año dos alumnas de mi madre nos regalaron un poco y a ambas les quedó riquísimo. Mi abuela en cambio hacía el mejor dulce de lechosa del sur del país, ya ella no está para esos trotes porque es demasiado trabajo pero son sabores que se extrañan siempre, así que siempre conseguimos una manos generosas que lo hagan para poder degustarlo.

Dulce de Lechosa. Foto tomada de http://www.misaborcasero.com


La torta negra que es un dulce bastante degustado en estas fiestas navideñas no es de origen venezolano pero nos hemos apropiado de él para degustarlo en esta fecha de compartir, porque aunque la navidad es una fiesta católica muchas personas aprovechan el momento no para celebrar tal fecha pero sí para compartir con su familia.

Torta Negra elaborada por El Punto Dulce


El panettone obviamente no es de origen venezolano pero asumo que debido a la gran cantidad de italianos que residen en el país se popularizó este postre propio de Verona. Aunque no muchas familias lo consumen, en mi casa somos amantes del panettone desde tiempos inmemoriales y los 25 de diciembre por la mañana cuando todo está cerrado, la gente está cansada del trasnocho y nadie quiere calentar hallacas comemos panettone con café o chocolate.

Primer panettone 2013 elaborado por El Punto Dulce
 
Un dulce permite liberar endorfinas y aliviar las penas, entonces si es una época tan linda; ¿por qué no compartir algunos de estos postres?

En el punto dulce bolivar cumplimos compartiendo los secretos de la torta negra y el panettone y por supuesto regalando y vendiendo. Es verdaderamente una alegría ver cómo la gente acepta gustosamente una torta negra envuelta en papel celofán y con su lazo incorporado, nosotros hicimos dos versiones: una   de 1/2 kilo para las familias pequeñas y una de 1 kilo para aquellas familias numerosas. Regala alegría ¡regala un dulce!



Desde aquí en esta víspera de navidad 2013 queremos desearles que el niño Jesús traiga paz, salud y amor a sus vidas, bien crean o no en él;  paz, salud y amor nunca están demás.

¡FELIZ NAVIDAD!
 

domingo, 27 de octubre de 2013

La hora de la aventura

La hora de la aventura nos llegó a mi mamá y a mí cuando le encargaron una torta basada en la comiquita la hora de aventura. Me dio mucha risa porque hace algún tiempo un amigo que tiene hijos me habló de una comiquita que veía su hijo y que yo no conocía, en ese momento él me dijo con toda autoridad: Carla, estás obsoleta…¡tienes que ver comiquitas! y cuando tuve que modelar los personajes de esta torta me di cuenta que mi amigo tenía razón: me tocó investigar sobre la hora de aventura y ver unos capítulos.

Sin ánimos de hacer publicidad (porque OBVIO el canal de T.V. no me está pagando) la comiquita la transmiten por cartoon networks y según pude averiguar por youtube en el reino de Ooo vive Finn el humano y Jake el perro junto con otros personajes. La cliente solo pidió dos personajes modelados pero que va, cuando vi la cantidad de elementos que entran en juego quise hacer algo más y es así como se me ocurrió recrear el árbol donde viven gran cantidad de los personajes (la estructura de este árbol fue tallada en  torta y está forrado con masa para modelar).

Como la cliente quería el nombre de la cumpleañera en la torta, se me ocurrió usar letras similares a las usadas en el nombre de la comiquita, las cuales  tuve que cortar con bisturí porque no tenía moldes para ese tipo de letra.


Mi madre hizo la torta de vainilla con esencia de naranja y la rellenó doblemente con rico dulce de leche (todavía no hemos conocido un niño que no adore el dulce de leche). Se modeló a Finn y Jake quienes son los personajes principales y para añadirle color se incluyó a lady arcoíris.



Este fue el resultado final, para aportarle brillo se colocaron “diamantes” naranja en el soporte de la torta.





De verdad para entender la torta hay que conocer la comiquita pero la combinación de colores dejó como resultado una torta bella y colorida ¿qué opinan ustedes?

jueves, 17 de octubre de 2013

Los desastres en la repostería

Quería dedicar una nota especial para los desastres, esto es casi casi una publicación motivacional. Y es que les confieso que si son como yo; es decir, perfeccionistas sufrirán muchísimo cuando emprendan la tarea de aprender una nueva técnica, cuando no consigan la marca de azúcar pulverizada que acostumbran usar, cuando la humedad haga de las suyas y derrita inevitablemente el fondant.

Hacer un proyecto en repostería a veces pareciera una experiencia de supervivencia y no lo digo yo solamente, pregúntenle a algunas de las alumnas de mi madre. La primera vez suele ser catastrófica pero a veces también las terceras veces, las quintas y hasta las décimo segundas veces también son una locura.

No crean que  los mas afamados reposteros no han pasado por situaciones similares, pero lo mas importante es que todas las cosas tienen reparación y hay un montón de herramientas en la repostería que pueden ayudarte a enmendar esos accidentes o errores cometidos. Lo importante es que en el trabajo final no se note lo que ha pasado durante la elaboración de tus proyectos.  Por citarles un ejemplo, en la televisión italiana hay un programa de cocina llamado El Menú de Benedetta a cuya conductora se le quema la comida, se le caen las ollas, la gente diría que es torpe pero es un programa fantástico porque es lo que nos sucede a todos en casa.

Mi consejo: trabajen relajado, con tiempo...cero encargos de ayer para hoy. Con tiempo no hay nada que no se pueda acomodar. Les deseo mucho éxito en los proyectos que emprendan y no olviden tomarse un té.

domingo, 13 de octubre de 2013

Como dijera Sebastián: Bajo del mar

Primero discúlpenme por haberlos abandonado, no me había llegado la musa para escribir pero no crean que no ha llegado la musa para crear porque si lo hemos hecho.

Como ya saben, yo escribo las experiencias propias y lo que puedo observar y aprender con mi madre a través de El Punto Dulce Bolivar.

Hace algunas semanas le encargaron a mi madre una torta de la sirenita, la condición era que fuera espectacular, ni mas ni menos ¡Tremendo compromiso!  En principio mi madre quería una torta asimétrica, que Ariel saliera de la torta (de hecho pensaba en que la sirenita fuera mucho mas grande de lo que en realidad terminó siendo) , tenía un montón de ideas y como es costumbre en mi, empecé a repasar los capítulos de la sirenita. Cabe decir que yo siempre he amado a ese cangrejo con acento cubano llamado Sebastián por tanto no vacilé en escuchar por enésima vez la cancioncita Bajo del mar, bajo del mar, vives contenta, siempre sirena...Ustedes saben, ¡para ambientarme!




 Debo aclarar que mi única intervención en esta torta fue el modelado de Flounder, el cuerpo y pelo de la sirenita  y como siempre estirar el fondant, mi madre hizo todo lo demás.

Bajo del mar
En la torta de abajo se utilizó una nueva técnica de marmoleado. Para recrear los pecesitos, delfines, ostras y caballitos de mar fueron usados moldes de silicona de los cuales algunos aún se encuentran en venta a través de El Punto Dulce Bolivar.

¡La torta!

¿Lo difícil? recrear la cara de sirenita, es increíble que aún cuando se ha hecho la sirenita en rostros en relieve fuera tan complicado hacerla en modelado 3D, ciertamente Ariel fué toda una aventura. Quisimos que la torta de arriba tuviera una especie de olas para simular el mar y unos delfines saltando entre las olas serían compañeros perfectos para Ariel en la superficie. ¿Lo gratificante? Justamente hoy cuando ya había decidido hacer esta nota, una asistente a la fiesta nos comentó que los invitados querían tomarse fotos con la torta y los niños quedaron impactados.

Yo estoy muy contenta porque es la primera vez que mi madre hace un modelado y definitivamente se lució con sebastián que a primera vista parecía ser el personaje mas complicado de modelar.

Sebastián 

¿Qué opinan ustedes?

domingo, 21 de julio de 2013

Cómo Trasladar tus productos (1/2)

Hace algún tiempo había pensado en compartir con ustedes una información que me parece muy importante pues puede evitar estrés, desastre y un desenlace del trabajo nada satisfactorio, estoy hablando acerca del traslado del trabajo de repostería.  

Para nadie es un secreto y que trasladar los productos es un poco complicado, debes empacar el o los productos de manera que lleguen en perfecto estado al sitio del evento, por ende el empaque de traslado seleccionado no debe rozar con el producto y debe ser lo suficientemente estable para no se deslice el producto durante el viaje en vehículo.

Ahora bien, en este momento hablaré sobre el traslado de cupcakes, como la mayoría de nosotros sabemos existen empaques de acetato especialmente diseñados para trasladar estos productos, dichos empaques vienen con cavidades para colocar los ponquecitos. Estos empaques vienen con tapas altas (ideal para aquellos ponquecitos decorados con crema) y otros con tapas llanas (ideales para los ponquecitos no decorados) también existen cajas de cartón para esto. Puedes encontrar cajas desde 1 cavidad hasta 16 que son las que he visto, pero son populares las de 4 o 6 cavidades.

Base para cajas de cupcakes con 16 cavidades

Caja de cartón para cupcakes con 6 cavidades
Caja de acetato para cupcakes con 6 cavidades

 Ahora bien, cuando tienes un pedido de por lo menos 50 cupcakes trasladarlos en esa cajas podría ser coqueto pero también costoso. ¿Qué hacer? El método que hago y quiero compartir con ustedes es pinchar los cupcakes en un palito (puede ser plástico o de bambú) y ensaltarlos en una bandeja de anime cortada por ti, con este método no hay desperdicio porque cortarás el anime del tamaño justo, los ponquecitos nunca se moverán, saldrá mas barato el traslado y ocupará menos volumen.

Espero esto haya sido útil para ti y si tienes alguna otra manera de trasladar tus cupcakes, no dudes compartirla con nosotros comentando esta publicación

miércoles, 3 de julio de 2013

Un repostero debe ser habilidoso con las manos y con la mente

Recientemente me escribió Gabriela por facebook. Ella pertenece a una red de amigos relacionados al excursionismo, resulta que pronto cumple años uno de los chicos de esa red y ella quería regalarle una torta coqueta. Lamentablemente no vivimos en la misma ciudad y no podía pedirme la torta a mí, su cuñada aparentemente hace lindas tortas pero les quedan incomibles (Yo la mandé a revisar mi publicación de Sabor, Textura y Presentación que ustedes pueden ver mas abajo jiji).

Resulta que en la casa del cumpleañero todos están a dieta y la torta mas que ser un postre de cumpleaños sería un detallazo de cumpleaños porque la torta debería ser pequeña pero muy especial: algo que denotara la pasión del cumpleañero por la montaña.

Como la mayoría de los clientes, Gabriela no sabía mucho sobre tendencias en decoración de tortas y no dudó en consultarme ¡ella estaba vuelta un desastre!, además creo que el presupuesto era limitado porque resulta que la niña compró un cupón de descuento donde le ofrecían una torta pequeña rellena con arequipe o chocolate y decorada según la preferencia del cliente, pero Gaby no tenía preferencias...simplemente sabía que quería algo especial cuyo tema estuviera relacionado con el excursionismo.

 En principio le sugerí que buscara a alguien que modelara y que pidiera un "muñeco" que se pareciera al cumpleañero con sus accesorios de excursión preferidos: morral, bastón, entre otros y que el repostero le tallara una torta versión miniatura de la montaña preferida del cumpleañero. Obvio, esto es un trabajo que hay que hacer con antelación y conociendo de antemano los trabajos previos del repostero; hasta este momento yo no sabía que la torta iba a ser comprada con un cupón y creo que este trabajo no estaba incluido.

Luego ella me preguntó sobre unas fotos en la torta, obviamente se refería a las hojas de arroz; a lo que sinceramente le dije: yo no soy muy partidaria de las hojas de arroz a excepción de para dar algunos detalles a la torta o para fiestas infantiles pero bueno. Entonces para hacer la torta diferente se me ocurrió que podía seleccionar una foto de una montaña y tallar la torta con la forma de la montaña y colocar algunos detalles en relieve sobre la foto como árboles o agua si había alguno de esos dos elementos en la fotografía usada, por aquello de que la torta debía ser especial y no simplona.

 Como la opción que iba ganando era la hoja de arroz (por lo del presupuesto) se me ocurrió otra idea... Imprimir la hoja de arroz con alguna pintura o fotografía y que la torta rectangular simulara el marco de un cuadro o portaretrato según fuera el caso. Lamentablemente la torta no la iba a hacer yo así que ella tenía que consultar con el repostero que la iba a atender a ver qué era capaz de hacer. Lo cierto es que generalmente las personas no tienen suficiente imaginación para saber todo lo que se puede hacer en repostería, es labor del repostero aportar ideas y es labor del cliente dejarse asesorar y permitir que el repostero le de rienda suelta a su imaginación, puesto que cada torta debería ser única no se verá el resultado hasta tener la torta en las manos.

Aún no sé cómo le fué a Gaby pero ayudarla me dió algunas ideas para desarrollar posteriormente. Una torta única e irrepetible no es más que el resultado de un arduo de imaginación. Así que el trabajo de un respostero además de tener habilidad con las manos y conocer recetas es entrenar su mente para que esté abierta a innovadoras ideas.

Otra cosa que se me olvidaba: La fase de diseño de un proyecto forma parte del trabajo del repostero, tus ideas valen y mucho. Hay cosas que se pueden compartir y otras que no. Aún así, si tienes algún proyecto en el cual te haya costado concebir la parte de diseño y deseas compartirlo no dudes en comentarnos cómo te fué.

sábado, 29 de junio de 2013

Me Enamoré

Últimamente me está sucediendo algo: me enamoro de los trabajos que realizo. Parece loco pero me ha tocado modelar dos personajes en azúcar que no conocía en absoluto, cuando supe quienes eran me parecieron de los más feitos pero luego les tomé cariño y quedé enamorada de ambos y por supuesto de mi trabajo.

 El primero de los personajes fue Yoyo el Mago, cuando me preguntaron si podía modelar a Yoyo de Baby TV quedé con una cara de ponchada que no se la brinca un venado, en mi vida había oído siquiera hablar de ese personaje, así que me avoqué a realizar una investigación exhaustiva..¡Mentira! solo busqué en imágenes de  google el personaje y voilá: apareció Yoyo jeje. Lo cierto es que el muñequito es bien feito (a mi parecer) y no habían muchas fotos así que hasta me tocó ver un capitulo de la comiquita, el personaje es graciosísimo y totalmente desproporcionado. Tuve que hacerlo sentado porque no había manera de sostener su cabeza gigante en esas piernas flaquiticas, al final del asunto quedé totalmente enamorada de Yoyo, este trabajo me lo encargó una amiga para el cumpleaños de su sobrino quien pasa todo el día adivinando ¿dónde esta yoyo?.




El segundo personaje era para una persona mas adulta y el detalle era para recordar su infancia, se trataba de La Pequeña Lulú, ustedes me perdonarán pero yo no sabía de quien se trataba...me dijeron: es como una Mafalda pero con rulos y un poquito mas alta. Nuevamente mi amigo Google me ayudó, de Lulú había una cantidad enorme de fotos y viendo todas esas fotos concluí que lulú inventó ya hace mucho tiempo el estilo californiano para el cabello...negro arriba y marrón abajo, además cada nueva edición de la caricatura le cambian un poco la imagen así que fue difícil decidir por cual imagen me iba a guiar; de hecho el modelado resultó una mezcla de varias imágenes. El resultado final fue el siguiente:



Yo quedé amando a Lulú, aunque al compararla con la foto siento que debí estilizarla un poquito mas pero aún así me fascinó el resultado ¿qué opinan ustedes?

Como quedé tan emocionada con Lulú tengo como tarea pendiente ver o leer un capítulo de esta caricatura, todos me han dicho que es muy irreverente y eso me encanta.

jueves, 20 de junio de 2013

Sabor, Textura y Presentación

Creo que todos hemos vivido alguna vez la terrible sensación de estar en un evento con una torta bellísima ¡Una verdadera obra de arte! y a la hora de cortarla y degustarla es una torta seca y desabrida ¡Un verdadero engaño al paladar!.

 Sí, lo sé, es una sensación terrible y da hasta pena con los anfitriones dejar el pedazo de torta completito en el plato porque está incomible.

 Usted que posiblemente trabaja o está iniciándose en el arte de la repostería debe tener especial esmero en el sabor de la torta. Todos esperamos que degustar un postre sea una explosión de sensaciones empezando con la vista, siguiendo con el sabor y terminando con la textura, además no olvidemos que muchas veces un postre es motivo para recordar una ocasión o compañía.

 Desglosando las sensaciones: 

Bien sabido es que todo entra por la vista, antes de querer probar un postre nos fijamos en su apariencia. Esto quiere decir que un verdadero repostero debe interesarse por el acabado del postre, la limpieza a la hora de presentarlo y que la base o el plato donde sea presentado esté acorde con la ocasión. Ejemplo: Un plato donde queden manchas ocasionadas por la decoración del postre (pudiera ser restos de merengue) es inaceptable, un plato con motivos que nada tienen que ver con el postre también resta atención o llama la atención en mala manera.

El gusto, ¡Dios mio que delicia! Cuando a alguien le mencionan un postre se traslada al sabor. Todos tenemos un postre preferido que aún cuando tengamos tiempo sin consumir podemos recordar su sabor y en cuanto lo mencionan se nos hace agua la boca, esto me pasa con la torta de piña ¡Me fascina!. Pues bien, estamos claros que ningún repostero quiere decepcionar a sus comensales pero hay que poner esmero en las recetas altamente conocidas e imprimir personalidad en nuevas recetas pero siempre asegurarse que queden deliciosas.

Una nueva receta que probé y que me encantó es la delicia cítrica de limón que recién elaboró mi madre para incluirla en su curso de Cupcakes Gourmet de El Punto Dulce. La prueba de que realmente me gustó está en que aún estando a dieta me comí tres ponquecitos de estos:


Delicia cítrica de Limón elaborada por el punto dulce.

Se me olvidaba comentar sobre la textura, cada postre tiene una textura en particular: El quesillo, la torta de pan y cupcakes tienen texturas diferentes...Cada uno tiene una textura propia y eso debe conservarse. Ejemplo: Un quesillo que quede con la textura de una torta de pan NO ES un quesillo; para empezar se ha quemado jeje.

Para mi; el ejemplo perfecto de textura es el Red Velvet, juro que quien halla probado uno de estos se enamora de lo esponjoso que es este ponqué. El de la foto quedó fabuloso, muy suave y el sabor espectacular, hay que darle su crédito a los alumnos de  El Punto Dulce, espero que en la foto puedan apreciar de lo que les hablo.



¿Cuál es tu postre que siempre reúne las condiciones perfecta de textura, sabor y presentación? ¿Quién lo elabora?

viernes, 14 de junio de 2013

Torta de Minnie Mouse

Cuando mi tía llamó a mi mamá para que le hiciera la torta del segundo cumpleaños de mi tocaya  la imaginación empezó a volar, mi tía había estado viendo fotos por internet de tortas cuya temática fuera la ratoncita de Disney pues mi prima adora a minnie bebé; pero mi madre no quería nada igual a las tortas que había visto por allí.

Gracias a Dios los clientes de mi madre confian en ella y se dejan aconsejar. Mi tía quería una torta sencilla, lo único que había especificado era la cantidad de invitados, el motivo y que la torta tendría que ser marmoleada. 

Después de algunas conversaciones para compartir ideas, finalmente la propuesta era hacer el rostro de Minnie en relieve, mi madre en realidad deseaba hacer todo el cuerpo de la ratoncita en relieve pero se requería una torta sencilla, así que su proyecto quedó hasta la carita. 

Rostro de Minnie modelado por El Punto Dulce Bolivar
Yo sugerí que la torta de arriba donde iba el rostro de Minnie fuera inclinada para que se pudiera apreciar sin necesidad de estar ubicado al pie de la torta y que añadiera los guantes para sugerir una expresión risueña. Así se hizo, Se realizaron el lazo, los guantes y el rostro para obtener el resultado que ven en la foto de la derecha.

El proceso de modelado siempre es como una investigación, debes tener muchas fotos del personaje: frontal, de lado, sonriendo, guiñando el ojo, entre otros para poder retratar lo mas fielmente posible la expresión deseada. Yo estoy convencida que en este caso se logró.

 La torta de abajo fué decorada con lunares blancos para simular el vestido de esta simpática ratoncita. Este fué el resultado completo:



Torta de Minnie modelada por El Punto Dulce Bolivar


Torta de Minnie modelada por El Punto Dulce Bolivar



¿Lo que más me gustó? Que la cumpleañera se emocionó al ver su personaje  de comiquitas preferido en su fiesta de cumpleaños ¿y a ustedes?¿que les gustó de esta torta?

lunes, 27 de mayo de 2013

Medir, Medir y Medir

Yo sigo insistiendo que uno tiene que medir TODO, eso hará que tu trabajo quede lo mas exacto posible y también dará como resultado que si tienes que hacer varias figuras iguales en fondant, masa elástica o pasta de goma todas serán del mismo tamaño o grosor.

Otra ventaja de medir es que puedes saber cuánto material necesitarás para realizar un trabajo, lo que evitará que desperdicies material.

Montaje realizado en curso de El Punto Dulce Bolivar
Un ejemplo: Si tienes que cubrir una torta como esta, la primera vez será ensayo y error saber cuántas flores y/o capullos necesitas, pero si esta foto forma parte de tu portafolio de trabajos y un cliente requiere una torta igual, deberás saber exacamente cuantas flores hacer ¿para qué? para no perder material y que tampoco a la hora de montar te falten algunos espacios por cubrir, sin contar que estarás ahorrarando tiempo y esfuerzo.

Cada quien va adquiriendo sus propias experiencias pero es bueno que esas experiencias no sean en vano, que haya un aprendizaje

Otro ejemplo y creo que esto nos concierne a todos es la cantidad de masa que hay que utilizar para cubrir una torta de un tamaño específico, para nadie es un secreto que amasar 4 o 5 kilos de cobertura para tortas es un trabajo un poco tedioso y puede resultar que luego de hacer ese trabajo en realidad solo necesitabas 3 kilos, si tienes muchos pedidos posiblemente usarás los  2 kilos restantes muy pronto pero si no tienes pedidos habrás perdido un poquito de tu esfuerzo.

¿Mi recomendación? La próxima vez que debas cubrir una torta, pesa la cantidad de masa que estás estirando y pesa lo que resta, así sabrás exactamente qué cantidad de cobertura necesitas para un molde en específico. NOTA: No te olvides de anotar los resultados y consultarlos de vez en cuando.

domingo, 19 de mayo de 2013

Flores en Pasta de Goma

Hace muchos años recuerdo que se usaban flores naturales para decorar las tortas, en vista que los tiempos han cambiado y cada arte evoluciona...Algunas cosas han cambiado en cuanto a la relación flores-repostería, ahora se usan flores elaboradas en azúcar, es obvio que no son flores naturales pero durante el trabajo se trata de darle el toque mas "natural" posible, aportándole a las flores textura, color, sombras, movimiento, entre otros.

Nada que ver las tortas de ahora con las de hace algunos años atrás. A continuación una muestra de lo que estoy hablando (por aquello de que las imágenes valen mas que mil palabras)
Torta de boda decorada con gerberas y rosas naturales

Torta de bodas decorada con rosas de azúcar
Obviamente el detalle de ambas tortas son las flores, las cuales son muy usadas en tortas de gala. Al trabajar con flores de azúcar podrás escoger el color particular de cada flor, las tonalidades y las flores NUNCA se marchitarán. A continuación voy a mostrarte un efecto satinado muy bonito obtenido en unas rosas, el cual dudo se pueda conseguir con las flores naturales.
Fuente: www.pinkcakebox.com

Moldear flores en azúcar es un trabajo delicado. Además de paciencia y dedicación requiere de una gran cantidad de instrumentos y materiales: cortadores (para los pétalos), acocadores, polvo para pintar pétalos, alambres, pistilos (vienen ya elaborados), pinceles, esponja para trabajar, texturizadores y por supuesto los ingredientes para realizar la pasta de goma. Hay una gama increíble de productos dedicados exclusivamente a la elaboración de flores en repostería pero no te asustes, siempre hay opciones para sustituir muchos materiales y empezar a crear flores sin necesidad de comprar cuanto objeto salga en el mercado. Se puede empezar con lo más básico y una vez que te vayas especializando ir obteniendo los materiales que te vayan haciendo falta.

Orquídea con flores silvestres
Fuente: El Punto Dulce Bolivar
Recrear obras de la naturaleza no es tontería, no en vano la naturaleza es perfecta; cada flor tiene una forma diferente por tanto desde el capullo hasta los pétalos hay que trabajarlos de manera diferente. Mi madre se embarcó en la aventura de dictar su primer curso de elaboración de flores en azúcar el cual se realizará el 25 y 26 de mayo de 2013. En este taller prometen aprender a elaborar lirios, orquídeas, rosas, peonías, calas y gerberas, así como también flores silvestres y realizar arreglos sobre las tortas. Las siguientes fotos son una muestra de las flores que aprenderán a realizar durante el curso.

 Si estás interesado en asistir a alguno de sus talleres puedes visitar su página en facebook El Punto Dulce Bolivar y ver la programación de los cursos, pero si ya tienes conocimientos del tema, aquí te coloco algunos consejos que pueden ser útiles para ti.
  
1. Hay muchas recetas de pasta de goma en el mercado, debes probar  varias recetas y casarte con la que se amolde a tus necesidades, algunas recetas resultan muy duras para trabajar y otras muy blanditas, algunas tardan en secar mas que otras. Haz tus pruebas y escoge la receta que mas te guste, esto lo debes hacer antes de empezar a ofrecer tus servicios ¡No queremos sorpresas de ultima hora!.

Lirios. Fuente: El Punto Dulce Bolivar
2. Hay muchas sub especies de una misma flor, por eso es recomendable conversar con el cliente apoyándose en imágenes sobre que flor específica quiere, color, tamaño...Por colocar un ejemplo, la torta que se encuentra a la izquierda tiene tres tipos diferentes de lirios.

3. Antes de elaborar las flores, debes tener alguna idea de cómo irán montadas en la torta para poder darles el movimiento adecuado a los pétalos y la caída necesaria, recuerda que una vez que las flores estén secas no podrás amoldarlas. Una flor que va ubicada en el tope de una torta no es igual a una flor que va cayendo o ubicada a un costado de la torta.

4. Puesto que hay muchas flores en la naturaleza, es posible que no encuentres los cortadores de una flor en específico. Si no consigues cortadores de una flor en específico que quieras elaborar puedes elaborar tus propios moldes en acetato y cortar la masa con un bisturí. Sabemos que será tedioso pero no puedes limitar un proyecto solo por no conseguir en el mercado el cortador de la flor que quieres recrear. 
Rosas. Fuente: El Punto Dulce Bolivar



5.  Las flores inspiran delicadeza, por lo tanto los pétalos de las flores deben ser lo más delgados posible, lo que implica que deberás estirar muy bien la pasta de goma con rodillo, pero si tienes una máquina para hacer pasta te ayudará muchísimo a obtener el grosor deseado de la pasta de goma. ¡Es maravillosa y te ahorrará mucho tiempo en la elaboración! 

6. Para darle una textura mas natural a tus flores, debes usar polvo de pétalos.                                           
Peonías. Fuente: El Punto Dulce Bolivar

7. El aérografo es la herramienta ideal a la hora de colorear pétalos y hojas pues puedes aportar con él de forma muy rápida: sombras y tonos con lo que lograrás un efecto muy real. Sin embargo no todos disponen de un aerógrafo ¿La solución? Puedes colorear la pasta de goma a la hora de realizarla y posteriormente aplicar sombras e intensidad de tonos con polvos de color. 

8. ¡Inventa! Atrévete a crear diseños diferentes, combina varios tipos de flores, los arreglos que puedes hacer con flores son innumerables, paseate por una floristería y toma ideas pero nunca copies modelos...Confía en tu creatividad.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Magia e Importancia de la Fotografía

La vista es el primer sentido a seducir en el arte de la repostería porque todo entra por los ojos (o por lo menos eso dicen). Satisfacer a un cliente es igual a impactarlo visualmente y producir placer en su paladar, pero tu trabajo debería trascender más allá de un solo cliente. Aún cuando te hayas esmerado días en hacer un trabajo, si no tomas un par de buenas fotografías el trabajo habrá llegado solo al cliente y los invitados de su evento.

A mi parecer, un trabajo que toma días de elaboración debe tener una historia y no morir cuando tus clientes lo devoran (por lo sabroso que quedó), el trabajo tiene que quedar para la posteridad porque esto te permitirá tener un portafolio de referencias para tus próximos clientes, podrás recordar en el futuro algunos detalles de elaboración de un trabajo y hasta podrás reirte dentro de unos años sobre la evolución en el campo de la repostería.

Ahora bien, en el primer párrafo hablaba sobre un par de BUENAS fotografías, y quiero resaltar la palabra buenas con mayúsculas y negritas porque no es lo mismo una fotografía cualquiera desde un celular, en una mesa desordenada de taller o con un fondo feo, sucio o desordenado que una foto dedicada a realzar tu obra de arte, el efecto es totalmente diferente.

Voy a colocar el ejemplo de un trabajo de modelado que hice hace poco: El personaje de YOYO el mago de baby tv. Primero mostraré las imágenes a ver si logras captar con imágenes lo que quiero transmitir con palabras.



¿Lo notaste? En la segunda imagen hay hasta una lata de cerveza detrás de yoyo, tus clientes no deben ni imaginar todas las cosas que haces mientras trabajas, por eso debes establecer algún escenario para tu creación y establecer escenario está ligado a limpiar el lugar, la combinación de colores de fondo, la base de la la torta, entre otros. NOTA: este ejemplo no es tan dramático (porque los ejemplos grotescos me dan un poco de pena jeje).

Si hablamos sobre tortas específicamente, hay opciones a considerar: Si en el evento existe un lugar exclusivo para tu torta es posible que sea el mejor lugar para tomar la foto de tu creación pero si la mesa de la torta está compartida con dulcitos, pasapalos y cuanta cosa haya en el evento NI SE TE OCURRA tomar una foto allí porque el escenario habrá estropeado tu trabado. Quiero aclarar que no soy fotógrafa pero si sé establecer cómo se ve mas atractiva una imagen y estoy segura que tu también sabes establecer esa diferencia.


¿Cuál de las dos imágenes anteriores luce mas atractiva? Yo creo que la que tiene fondo negro.

Recientemente tuve una pelea con mi mamá sobre el fondo que debía tener un trabajo realizado con flores de pasta de goma en colores llamativos. Esta vez gané la batalla a medias, con la foto de la orquídea tuve que obedecer a mi madre pero con los lirios me desquité ¿Se imaginan cómo hubiese quedado la orquídea en caso de que el fondo también hubiese sido negro? Yo creo que hubiese quedado bellísima.


Para ver estas y algunas otras fotos pueden ingresar a El Punto Dulce Bolivar

Los alumnos de mi madre saben que vivo peleando con ellos para que antes de fotografiar sus trabajos se esmeren en colocarlos en bases adecuadas, que queden bien limpios y que traten de buscar su mejor ángulo dependiendo de la intención del trabajo porque no vale la pena que después de todo un día de trabajo (y a veces hasta dos) no haya una buena foto. Yo sinceramente deseo algún día poder especializarme en tomar buenas fotos, mientras tanto seguiré en ensayo y error, espero que ustedes hagan lo mismo y empiecen a practicar fotografiando sus trabajos.

Al principio de la publicación asomaba la idea de que cada trabajo tiene una historia y que ésta puede quedar reflejada a través de un par de fotografías; aparte de fotografiar tus trabajos para tener un portafolio mas atractivo, también me parece muy llamativa la idea de que cada trabajo tenga una historia, porque los artistas se enamoran de una idea y la desarrollan pero siempre hay detrás una historia sobre quien pidió el trabajo, por qué era importante, cuál era la idea principal, porqué el trabajo inicial se transformó en otro y así; y me parece genial que cada historia vaya acompañada de una imagen o viceversa.

Hace algún tiempo encontré en la red una página con trabajos bellísimos y cada trabajo tiene un resumen (lo malo para muchos es que está en inglés, pero es una idea que me pareció genial), la página se llama Pink Cake Box y los clientes tienen la oportunidad de escribir sus comentarios acerca del trabajo que recibieron, échenle un vistazo a la página que seguro les aportará ideas.

Lo importante es que tu trabajo y esfuerzo no quede en el olvido y que puedas sacar provecho de él para próximos trabajos así que a partir de hoy esmérate un poco más en la evidencia de tus trabajos.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo comentar en mi blog?

Desde hace unas semanas emprendí la empresa de este blog. Esta herramienta me permite compartir mis experiencias en el campo de la respostería y afines, pero si solo escribo y no recibo retroalimentación no sabré si mis publicaciones les han sido útiles, oportunas, divertidas, aburridas o algún otro calificativo que se les ocurra.

He recibido información que no saben cómo comentar en mis publicaciones, por eso esta publicación es justamente para eso, para enseñarles cómo comentar =)

Al pie de cada entrada hay una casilla para escribir su comentario (si la casilla no está abierta solo deben darle click a las letras naranja que dicen No hay comentario y la casilla se abrirá) , debajo de esta casilla hay un campo que dice comentar como, al lado se encuentra una lista desplegable como la que aparece en la imagen de abajo, en la lista  hay varias opciones.
 

Pueden usar la cuenta de google si poseen una cuenta en gmail. Pueden usar la opción Nombre/URL si tienen alguna cuenta en facebook u otra red social. Solo deben darle click a esta opción y colocar en el campo URL la dirección que aparece en la barra de dirección de su explorador cuando inician sesión, así como lo indica la figura de abajo.




En este caso hicimos el ejemplo con el punto dulce bolivar, luego le dan continuar y pueden publicar su comentario.

La última opción es publicando un comentario anónimo en el cual les agradecería que colocaran su nombre para saber quien me escribe.

Adicional, les cuento que para establecer una conexión con ustedes, pueden ingresar su dirección de correo electrónico en la parte superior derecha de la página y suscribirse para que les llegue cada publicación de mi blog a su correo.

 Ahora si, ¡Siéntase libres de expresarse conmigo y muchas gracias por leerme!

viernes, 3 de mayo de 2013

Torta de Comunión

Nos encargaron una torta de comunión a libre albeldrío, es decir: el diseño sería libre. Entonces pensamos que una torta de comunión debe ser delicada, sin muchos adornos, que diera luz y que transmitiera paz, al fin al cabo esa es la finalidad de un evento tan importante en la vida de un católico...Es la primera vez que recibirá el cuerpo y sangre de Cristo.

 El proyecto en cuestión sería una torta de dos pisos, pero...¿Cómo decorarla?. Pues bien, el resultado de la torta fué el siguiente:







 En esta torta sencilla se utilizó: masa elástica, pasta de goma y glasé real. Entonces a pesar de ser sencilla, se utilizaron varias técnicas de trabajo.
Las flores, hojas, y cáliz se realizaron con pasta de goma...Las flores fueron elaboradas por  El Punto Dulce Bolivar  quien próximamente estará dictando un taller para elaboración de flores los días 25 y 26 de mayo de 2013. No sólo aprenderán a elaborar calas; que son las más fáciles de hacer, sino también otros 6 tipos de flores mas.




Las flores dibujadas en la parte de abajo de la torta se realizaron con glasé real usando la técnica Brush Embroidery (bordado con pincel según su traducción literal). 

Para realizar está técnica sólo necesitaran glasé real, una manga con boquilla N°1 (por la proporción de la torta y las flores), un pincel 0 o 1 en perfectas condiciones y un cortador de flor en el caso que no tengan habilidad para dibujarlas a mano alzada, en mi caso busco la simetría y utilicé cortador de tres tamaños diferentes. A continuación explico cómo hacerlo:

Con un cortador de flor, tratarán de marcar la cobertura de la torta ya seca (no afincar mucho porque corren el riesgo de fracturar la cobertura).

Dibujar con la boquilla N°1 el contorno de la flor marcada. No importa si no queda uniforme.


Con un pincel 0 o 1 tratar de "estirar" el glasé que forma el pétalo hacia el centro de la flor. Es importante hacer este paso inmediatamente después del anterior puesto que el glasé se seca muy rápido y estropea la delicadeza del trabajo. También sugiero no tener aire acondicionado en el ambiente donde se vaya a trabajar.

Como quería que la torta aportara un poco de luz, le coloqué algunos pequeños destellos de escarcha en los pétalos.

Nota: La técnica Brush Embroidery luce muchísimo sobre cobertura de un color oscuro.

 Como no pueden ver la torta por dentro...Les comento que es arcoiris para que los niños de esta comunión encuentren una sorpresa al cortarla. De todo corazón espero que los clientes quedén satisfechos porque nosotras lo estamos. =)

lunes, 29 de abril de 2013

Modelado de Juguetes en Azúcar

El fin de semana tuve la oportunidad de asitir al taller Mundo de Juguetes organizado por El Punto Dulce Bolivar y dictado por la instructora Belmary Rivas. El taller fué realizado en dos días, cualquiera diría que por la "sencillez" de las piezas es un trabajo rápido pero asumo que hacerlo por primera vez toma tiempo.

Quienes asistimos al taller estuvimos en un régimen militar sábado y domingo desde las 9 am hasta las 6 pm creando jugueticos. El proyecto que realizamos fue muy tierno y nos permitió utilizar varias técnicas que me permitirán en un futuro modelar otras figuras.

Mi mundo de juguetes
 
Para realizar estas figuras se utilizó masa elástica teñida de diferentes colores y varios materiales entre los que cuentan: cuchillo de repostería, bolillos, estecas de diferentes puntas, marcadores no tóxicos, colorantes y pinceles para pintar las caritas, cortadores de diferentes formas, moldes de silicón para algunas figuras, formas de anime para cubrir, palillos de diferentes tamaños y grosores, tijera, rodillo pequeño, corta pizza y un colador. 

Lo mas relevante de lo aprendido en el taller sobre modelado es que las piezas deben estar totalmente lisas, para esto no puedes usar los dedos y debes esmerarte en alisar tus piezas con la palma de las manos antes de empezar a modelar, por dos cosas: 1. La pieza puede empezar a romperse por las estrías al secarse totalmente y 2. (Creo que este es el más importante para una primeriza como yo) La estría puede arruinar la foto de tu pieza, como me pasó en la foto de mi carrito ¿logran ver la estría?.

Mi carrito

Debo aclarar que nunca ví la estría en mi carrito, lo amasé como 5 veces antes de empezar a modelar y no noté este defecto, pero aún cuando tiene un rayoncito en la parte delantera estoy muy orgullosa de él, creo que me toca mandarlo al taller y decir que fué un choque jeje.

Como estuve dos días trabajando en mi proyecto, me dió tiempo de tomarle cariño a las piezas que elaboré y les puse nombre a dos de ellas: la muñeca se llama dulce y el payaso Yasito. Éstas las piezas que mas me gustaron porque yasito es super colorido y Dulce porque en ella se usaron variAs técnicas, de hecho fué la pieza que mas tardé en elaborar y porque me encantan las muñecas de trapo en la vida real.


Dulce

Yasito
 Si las condiciones del tiempo lo permiten (porque la humedad les hace daño) podré admirar mis piezas durante 3 semanas.

Imagino que modelar en azúcar que no es diferente a modelar en masa flexible pero la ventaja de hacerlo en azúcar es que al decorar una torta infantil con estas figuras, el cumpleañero podrá comerse a su figura animada preferida. Las tortas ya no son planas, tienen volumen, tienen inclinaciones, casi tienen vida, así que hay que estar a la vanguardia. Yo estoy feliz de lo aprendido y estoy segura que empezaré a modelar otras figuras con las técnicas aprendidas, solo hace falta ser minucioso y tener mucha imaginación.

sábado, 20 de abril de 2013

Sobre Medidas, ¿cómo medimos?

La repostería es arte, pero no crean que por necesitar imaginación en este asunto, las cosas se hacen según el estado de ánimo del repostero. TODO se mide. Pero las medidas generalmente vienen en cucharadas, cucharaditas, tazas y la mas original de las medidas: pizca.

 Lo que voy a explicar a continuación es algo básico: los líquidos se miden en cc=centímetros cúbicos o ml=mililitro (para la cantidad que generalmente usamos, pero la medida base es l=litro) y los sólidos se miden en g. Ahora bien, dependiendo de dónde provenga la receta el sistema de medición puede cambiar.

Además de la balanza que puede ser analógica (la que llaman manual) o electrónica, existen otras herramientas indispensables que cualquier repostero o pichón de repostero debe tener en su cocina: vasos medidores, juego de cucharas, tazas medidoras y una lista de equivalencias de medidas.

Las balanzas electrónicas son muy precisas y por lo tanto super prácticas pero requieren mucho cuidado porque al descontrolarse es difícil poder ajustarla o calibrar, además son un poco mas costosas que las balanzas analógicas. Si la opción en su caso, es la balanza "manuale" debemos considerar la opción de contar con dos balanzas, una cuyo rango de medición sea 1 kilo, y la otra que tenga un rango de medición menor, como por ejemplo 500 g lo que nos permitirá tener mas exactitud en la medida que vamos a usar.

Los vasos medidores generalmente tienen las medidas de azúcar, harina, cacao y líquidos que son los ingredientes mas usados en repostería ¡Es una manera muy rápida de medir y son muy económicos!

Las tazas medidoras son indispensables porque una taza no es equivalente a un mug o una taza de esas donde tomamos café (estas pueden tener diferentes medidas según el modelo).

Veamos; 1 taza es igual a 250 ml (las recetas gereralmente dicen las medidas en tazas y no en ml o g. El juego de tazas generalmente tienen recipientes desde una taza hasta 1/8 de taza.  La glucosa, por ejemplo es uno de los ingredientes que en todas las recetas (o por lo menos las que yo he visto) se mide en tazas o sus submúltiplos.

El juego de cucharas medidoras es super importante, por dos cosas: la primera porque son medidas muy pequeñas que con la balanza se nos haría complicado y por eso su uso es indispensable a la hora de elaborar nuestras recetas, la segunda razón es porque en el país, pudieramos encontrar el juego de cucharas pero con las inscripciones en inglés.

1 cucharada= 1tbsp (table spoon por su traducción en inglés)
1 cucharadita= 1tsp (tea spoon por su traducción en inglés)
1 cucharadita NO ES IGUAL a 1/2 cucharada (es un error muy común que algunos pudieran comenter)

Al principio les comenté sobre la tabla de equivalencias que considero muy importante porque no todos los sólidos tienen la misma equivalencia en gramos porque su densidad es diferente. En mi recorrido por la web, encontré un blog de  repostería para principiantes donde pueden encontrar una tabla de equivalencias bastante amplia.

 DATO ADICIONAL: 1 huevo es aproximadamente igual a 60 g. Pero no pretendan aprender todas las equivalencias de una sola vez, ustedes verán que a medida que vayan practicando y estudiando van a aprender y encontrar otras equivalencias importantes.

viernes, 19 de abril de 2013

Todo en la vida puede ser más fácil de lo que pensamos (2/2)

Esto parece el título de un libro de autoayuda, pero no, es la segunda parte de comentarios sobre cosas que nos pudieran ayudar a hacernos la vida mas fácil en el mundo de la repostería.

Yo considero que la decoración de una torta tiene que ser lo más delicada y detallada posible, porque va a ser el centro de atracción de muchas miradas durante un evento. A mi me gusta y creo que eso viene de mi formación en matemáticas, que las cosas sean medidas porque casi todo en la vida se puede medir y las cosas medidas no fallan. Yo no tolero una torta choreta, así que para eso es mejor que todos las cosas que tengan que ser simétricas lo sean. Hay dos objetos que descubrí recientemente y les echo el cuento a continuación:


1. Moldes de silicona para hacer las guardas de las tortas: La guarda de mi última torta de cumpleaños tenía un montón de peloticas plateadas, ¿qué hice yo? me fajé dos días antes a hacer pelotitas con fondant, por supuesto todas medidas por igual, las corté con un cortador rudimentario (un pitillo) y empecé a "jugar" a hacer peloticas...No quiero contarles que esto fué una completa locura, pasé varios minutos de mi vida en esto. Meses mas tarde descubro que existen moldes de silicona para hacer guardas perfectas, no solo de peloticas: de flores, de formas ovaladas y lo que se te ocurra. Yo como fanática que soy contacté a un proveedor, me abastecí de moldes para mi uso y ahora les vendo a los alumnos de mi madre para que tengan la vida mas fácil. Obvio, existen moldes para todo tipo de detalles pero el hecho de que hayan unos especiales para las guardas me pareció genial.

Guarda de torta tipo cordón
 Guarda de torta hecha con molde de silicón en forma de cordón.
Para ver otros modelos sugiero visitar El Punto Dulce Bolivar 

2. Siguiendo con la onda de la simetría; cuando hay que pegar figuras o hacer decoraciones con mangas en un punto específico de la torta, yo mido todo: circunferencia, alto de la torta y distancia entre elementos, pero no se crean que marcar puntos en una torta es fácil, no es igual marcar algo en un plano horizontal que en uno vertical, sino fíjese lo difícil que es pegar una repisa derecha en la pared de su casa. Bueno, les cuento que existe un medidor de nivel para tortas, tiene una regla y una especie de agujas para marcar la torta, en realidad se llama marcador para pasteles pero para mí es un medidor de nivel.
Para mí es super útil y preciso, esto me ayudó muchísimo en la decoración de la torta amarilla que aparece en mi publicación pasada  Trabajar con Glasé Real

marcador de pasteles

Medidor de pasteles de la marca Wilton (No sé si otra marca lo tenga)